Publicidad

Procurador General le respondió a las Farc sobre informe de desaparición forzada

“Las Farc tienen que dar la cara y dejar de creer que con retórica pueden ocultar sus crímenes”, manifestó Alejando Ordoñez Maldonado.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2015 - 12:31 a. m.
Procurador General le respondió a las Farc sobre informe de desaparición forzada

 En una misiva el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió a las Farc que reconozca su responsabilidad en 2.760 casos de desaparición forzada agravada en los últimos años en el marco del conflicto armado interno. El jefe del Ministerio Público le solicitó a los comandantes guerrilleros que están en La Habana (Cuba) que resuelvan una serie de interrogantes sobre este tema.

Ordóñez Maldonado aseguró que uno de los compromisos en todo proceso de paz es el de la verdad para las víctimas, “es irrenunciable e innegociable” hecho por el cual aseguró que la cifra de desaparición forzada no puede quedar en el olvido. “¿Dónde están? ¿Qué sucedió con ellas? ¿Cuál es la verdad sobre su suerte? Esto no se resuelve negando crímenes”.

En la carta dirigida a los miembros de la mesa negociadora de dicho grupo guerrillero no puede entrar en la política del “negacionismo” de sus actividades ilegales puesto esto provoca una paz inestable que no cumple con los compromisos de responsabilidad ante las víctimas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Las Farc tienen que ser serias, dar la cara y dejar de creer que con retórica pueden ocultar sus crímenes”, señaló el Procurador General al citar el informe que le entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) se basa en la información recopilada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, administrado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“No es negando la responsabilidad, sino admitiéndola, que será posible un Acuerdo de Terminación del Conflicto que dé lugar a una paz estable y duradera. Sin verdad no puede haber justicia, reparación, ni garantía de no repetición. El derecho a la verdad es irrenunciable e innegociable”, agrega la comunicación.

En la carta enviada al jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle Lombana y el de la guerrilla de las Farc alias “Iván Márquez”, el jefe del órgano de control disciplinario reiteró que “la Procuraduría está comprometida con promover un Pacto para la Paz amplio e incluyente con el propósito de que lo que se acuerde con las Farc se cumpla”.

A ella anexó el listado de nombres, documentos de identidad, fechas de los hechos, ubicación, estructura responsable y toda la información recopilada a través de los años a partir de las denuncias de las víctimas. “Las Farc deben responder”, manifestó el Procurador General en la misiva. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar