Publicidad

Procurador General no está haciendo campaña contra el plebiscito por la paz: Viceprocuradora

Martha Isabel Castañeda explicó los principales puntos del concepto enviado ante la Corte Constitucional en el debate por el mecanismo de refrendación de los acuerdos en La Habana.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2016 - 12:55 p. m.
Procurador General no está haciendo campaña contra el plebiscito por la paz: Viceprocuradora

La viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda explicó que hasta el momento no existe una ley estatutaria que le permita a los funcionarios y empleados públicos hacer manifestaciones en pro o en contra referentes al plebiscito por la paz. Esto, explicó, representaría una participación indebida en política. (Lea: Funcionarios que promuevan los acuerdos de paz estarían incurriendo en participación en política)

En entrevista con BluRadio Castañeda indicó que la Constitución Política en su Artículo 127 indica que los empleados de la Rama Judicial, organismos electorales, organismo de control y seguridad “tienen prohibición absoluta para tomar parte en las actividades de movimientos y en las actividades políticas”.

“Los empleados no contemplados en esta prohibición solo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la ley estatutaria”, aseguró la Viceprocuradora General al reiterar que debe existir esa ley estarutaria. (Ver Procuraduría le pide a la Corte Constitucional tumbar el plebiscito por la paz)

Según la Viceprocuradora General esta ley podría regular la participación de los funcionarios y empleados públicos. Esto, indicó, no estaría en contravía de la Constitución Política. Pero como está actualmente la situación el plebiscito por la paz aprobado en diciembre del año pasado en el Senado de la República no tiene esta fuerza vinculante.

En la entrevista radial igualmente explicó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado ha presentado observaciones frente al mecanismo para refrendar los acuerdos en La Habana (Cuba) al considerar que no es el idóneo para conocer la posición de las personas en este tema. (Ver Santos y partidos discutieron recientes acuerdos de La Habana)

Aseguró que en ningún momento ha hecho campaña promoviendo el No por el plebiscito por la paz sino que ha presentado una posición jurídica en el marco del debate. “Lo único que ha pedido es que exista en Colombia una decisión que se someta a conocimiento de todos los colombianos para que sea conocida y debatida, no está diciendo SÍ o NO, nuestro planteamiento es jurídico”.

“No lo concebimos como campaña por el no, es la figura utilizada, el mecanismo utilizado, a nuestro juicio lo pertinente es utilizar la figura del referendo”. La Viceprocuradora General presentará el concepto del Ministerio Público en la audiencia que se adelantará el próximo 26 de mayo en la Corte Constitucional.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar