"Procurador, le garantizo que si las condiciones no se dan, no hay proceso de paz": Presidente Santos

El jefe de Estado manifestó que se deben cumplir una serie de estrictos compromisos antes de firmarse el acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2014 - 08:15 p. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos le respondió este jueves al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado que la guerrilla de las Farc debe cumplir una serie de condiciones y compromisos antes de firmar el acuerdo en el marco de las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.

El jefe de Estado le recordó al Procurador General que existen tres condiciones muy claras, las cuales ya fueron puestas en la mesa de negociación que ya cumple dos años. De no cumplirse o aceptarse ninguno de estos no se firmara nada.

“Señor Procurador, aquí delante de todos los personeros del país, yo le digo a usted, le garantizo que si ninguna de estas condiciones se da, no hay proceso de paz. Por supuesto que las Farc tienen que disolverse, no voy a aceptar un grupo armado haciendo política”, precisó el Presidente de la República.  

El primer mandatario le aseguró al jefe del Ministerio Público el Gobierno acepta todas las recomendaciones y cuestionamientos al proceso de paz, sin embargo -resaltó- estas deben tener argumentos sólidos “no con falacias o sofismas”.

Santos señaló que todos los acuerdos a los que se lleguen en La Habana deberán pasar por un referendo, recordando que será la gente la que decida en las urnas si están o no de acuerdo con los puntos pactados en el proceso.

En este punto citó la misma intervención del Procurador General en la inauguración de la VI Asamblea Nacional de Personeros en Valledupar: “‘Todo es superable si las Farc en realidad tienen la decisión de disolverse como aparato criminal, y están dispuestos a aceptar que han sido victimarios y que deben atender los derechos de las víctimas”.

Las otras tres condiciones tienen relación con el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la aceptación de todos los hechos ilegales que cometieron. "Ese es el meollo". 


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar