Procurador pide anular auto que convocó a las Farc a presentar concepto sobre acuerdos de paz

El jefe del Ministerio Público cuestionó la demanda presentada por el exfiscal Eduardo Montealegre ante la Corte Constitucional que busca darle un rango de tratado internacional al acuerdo final.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2016 - 07:27 p. m.
Procurador pide anular auto que convocó a las Farc a presentar concepto sobre acuerdos de paz

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó serios cuestionamientos a la demanda presentada ante la Corte Constitucional por el exfiscal General, Eduardo Montealegre que busca los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelanta con las Farc tengan el rango de tratado internacional.

Para Ordóñez Maldonado esta figura jurídica es propuesta por los jefes negociadores de las Farc, puesto que desde el principio de las negociaciones hace tres años. Propuesta que fue recogida –según el Procurador- por Eduardo Montealegre en la demanda que será estudiada por la Sala Plena del alto tribunal.

“Porque lo que se está diciendo es que lo acordado en la Habana tiene rango de tratado internacional, y que tendría efectos jurídicos inmediatos”, precisó Ordóñez en su intervención en la presentación de su libro “La paz no lo justifica todo” en Floridablanca (Santander). En este punto indicó que no se quiere buscar el aval constitucional a dicha propuesta

“Desde antes ha venido que eso tiene rango de tratado internacional y que por las vías del bloque de constitucionalidad, podría entrar a tener vigencia en nuestro ordenamiento jurídico, pero eso no es de él es de las Farc, las Farc aquí tengo el documento la carta que las Farc envió”, manifestó el jefe del órgano de control disciplinario.

Debido a esto presentó un recurso de nulidad para que se anule el auto de la Corte Constitucional en el que se invitó a un delegado de las Farc a presentar un concepto dentro del estudio de la citada demanda Para el jefe del órgano de control disciplinario la acción judicial no debe ser estudiada por la Corporación puesto que no cuenta con las competencias para ello.

Ante esto indica que la demanda debe ser presentada nuevamente ante el Consejo de Estado que es apto para estudiar este tipo de casos.  En los próximos días la Corte Constitucional en pleno deberá emitir un pronunciamiento de fondo sobre la competencia que tiene para pronunciarse frente a las pretensiones de la demanda.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar