Procuraduría indaga posible proselitismo político de "Fico" Gutiérrez, alcalde de Medellín

Al parecer, Gutiérrez estaría apoyando públicamente la candidatura de su exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez, quien se ha presentado públicamente como su sucesor.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2019 - 01:07 p. m.
Este es el volante que reparte la campaña de Santiago Gómez en Medellín. Son 14 fotos de él con el actual alcalde Federico Gutiérrez. / Archivo El Espectador
Este es el volante que reparte la campaña de Santiago Gómez en Medellín. Son 14 fotos de él con el actual alcalde Federico Gutiérrez. / Archivo El Espectador

La Procuraduría le abrió indagación preliminar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por presunta participación en política, luego de que se conocieran denuncias de un supuesto apoyo al candidato Santiago Gómez, cuyo lema de campaña ha sido ser el sucesor en la gestión de Gutiérrez o "el de Fico". En la mira del Ministerio Público también están otros funcionarios de la administración local que estarían apoyando a Gómez. 

(Le recomendamos: Medellín: los hilos que mueven los apoyos políticos en la campaña)

Las denuncias de supuesta participación en política de Gutiérrez abundan. Por un lado, la foto del alcalde aparece en vallas y otras piezas publicitarias de Gómez, quien fue secretario de gobierno de la administración local. En algunas vallas de la capital antioqueña el mensaje es más contundente: Los rostros de Gómez y Gutiérrez posan al lado del mensaje “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe Santiago Gómez”. Así lo denunció un líder estudiantil:

 

Una de esas piezas incluye una pulla al contendor de Gómez, Daniel Quintero, quien también aspira a la Alcaldía de Medellín, pero por la Alianza Verde. En volantes, Gómez compara una foto suya al lado de Gutiérrez con otra de Quintero al lado del senador Gustavo Petro. Así se denunció a través de redes sociales: 

 

(Lea también: “La gente no va a arriesgar a Medellín con Ramos o Quintero": Santiago Gómez)

"La Provincial del Valle de Aburrá busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y/o promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento “Seguimos contando con vos”, dijo la Procuraduría en un comunicado.

La W Radio venía denunciando que se estarían presionando a contratistas de la Alcaldía de Medellín para que apoyen la campaña de Gómez en sus redes sociales. Según la emisora, se habría realizado una reunión el pasado 3 de septiembre en el barrio Belén, de esa ciudad, que habría sido coordinada por Juan Camilo Uribe, coordinador del programa Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), a la que fueron citados los encargados de las seccionales del programa en la ciudad.

Estas denuncias también serán investigadas por la Procuraduría. Según informó el Ministerio Público: "Como parte de la indagación se solicitó a la alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez Barrera, incluyendo los artes".

(Le puede interesar: La controversia entre la FLIP y Federico Gutiérrez por gasto en publicidad oficial)

Además de Gutiérrez, quien podrá pedir ser escuchado en versión libre, la Procuraduría tiene bajo su lupa a los exsecretarios de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal; de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo; y el exsubsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Alejandro de Bedout. El Ministerio Público busca establecer la relación de los funcionarios con Gómez, con lo que le pidieron a la campaña informar "si existe un vínculo contractual o realizan trabajo voluntario".

Después de la indagación preliminar, la Procuraduría entrará a determinar si hubo o no faltas disciplinarias por parte del mandatario local. De encontrarse mérito, llamarían a juicio disciplinario a Gutiérrez, lo que podría acarrear su destitución e, incluso, alguna inhabilidad especial para ejercer cargos públicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar