Procuraduría indagará "última jugadita" del senador Macías a la oposición

Durante la instalación de la nueva legislatura, un micrófono captó cómo el senador del Centro Democrático preparaba un plan para evitar que los sectores de oposición ejercieran su derecho a réplica. La Procuraduría iniciará una indagación para determinar si hay faltas disciplinarias que den lugar a eventuales sanciones e inhabilidades.

Redacción Judicial
22 de julio de 2019 - 01:09 p. m.
El senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue presidente del Senado en la pasada legislatura, cargo que ahora ocupará el liberal Lidio García.  / Cortesía
El senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue presidente del Senado en la pasada legislatura, cargo que ahora ocupará el liberal Lidio García. / Cortesía

La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra Ernesto Macías, senador del Centro Democrático y expresidente del Senado, por su intento de sabotear la réplica de la bancada de oposición al discurso del presidente Iván Duque en el Congreso el pasado 20 de julio. La situación finalmente se normalizó y el senador Jorge Robledo pudo hacer un discurso en respuesta al del gobierno, pero el ente de control busca esclarecer si Macías incurrió en faltas disciplinarias con su conducta. 

(Lea también: La “última jugadita” de Ernesto Macías como presidente del Congreso)

“Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí [a los integrantes de la misma] (…) eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, dijo el senador, pensando que su micrófono se encontraba apagado. La comisión a la que se refería es la parte del legislativo encargada de acompañar al primer mandatario, de regreso a la Casa de Nariño.

La respuesta a las intervenciones del gobierno es uno de los derechos reglamentados en el Estatuto de la Oposición, creado con el Acuerdo de Paz. Allí dice que en la instalación del Congreso, así como en las alocuciones presidenciales en medios de comunicación, las organizaciones políticas de oposición tendrán 20 minutos "para presentar sus observaciones y dar a conocer los planteamientos alternativos". La vocería el 20 de julio la tomó el senador Jorge Robledo, que comenzó reprochando el comentario de Macías y pidiendo garantías. 

(Le puede interesar: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”: Macías sobre su última "jugadita")

Según supo este diario, la Procuraduría designó de oficio (es decir, sin que se hubiera interpuesto una queja) a una comisión para que investigue el tema. Los funcionarios del ente de control se desplazarán hasta el Capitolio, donde funciona el Senado de la República, para recolectar las pruebas pertinentes y determinar si las acciones de Macías tienen efectos disciplinarios. 

Después de la indagación preliminar, la Procuraduría entrará a determinar si hubo o no faltas disciplinarias por parte del expresidente del Senado. De encontrarse mérito, lo llamarían a juicio, lo que podría acarrear su destitución e, incluso, su inhabilidad para ejercer cargos públicos.

El domingo, luego del revuelo causado por la "jugadita" de Macías, el congresista se pronunció en Twitter: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”. En el mismo sentido se defendió este lunes en entrevista con la W Radio: “El Estatuto de Oposición no se estrenó el sábado, sino hace un año cuando asumí la presidencia. Utilicé unas palabras indebidas, inadecuadas, en una conversación privada”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar