Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes será radicada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un recurso de restablecimiento del derecho con el cual se busca la suspensión la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría con el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades en la planeación del nuevo modelo de aseo.
El recurso será presentado por el exfiscal General, Mario Iguarán basándose en el artículo 22 del Código de Procedimiento Penal que establece el restablecimiento de los derechos para cesar los efectos de la sanción penal o disciplinaria.
Iguarán, quien hace parte del grupo de abogados defensores del alcalde de Bogotá, señaló que cuando lo considere procedente la Fiscalía General o los jueces de la República "podrán adoptar las medidas necesarias para cesar los efectos producidos en el delito, de modo que se restablezcan los derechos quebrantados".
Con este tipo de acciones se pueden emitir y decretar medidas cautelares con el fin de que no se sigan vulnerando las garantías procesales o los derechos que se consideren están siendo afectados.
En el mismo recurso se solicitará una audiencia pública en la deberá intervenir un representante del ente investigador, la Procuraduría y los delegados de las víctimas. Después de esto un magistrado estudiará los recursos y tomará una decisión de fondo.