Reportan carrobomba a pocos metros de base militar en Cubará, Boyacá

No se reportan heridos o víctimas mortales. A pocos kilómetros de la explosión se estaba llevando a cabo un encuentro entre el Ministerio del Interior e indígenas de la comunidad U’wa.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2019 - 07:04 p. m.
En el mediodía de este jueves se reportó un ataque con explosivos en  las cercanía de la base militar de Cubará, Boyacá.  / Tomada de Twitter
En el mediodía de este jueves se reportó un ataque con explosivos en las cercanía de la base militar de Cubará, Boyacá. / Tomada de Twitter

La cercanía de Cubará (Boyacá) con la frontera venezolano y el departamento de Arauca han hecho a este municipio una zona blanco de ataques armados, como el que ocurrió en el mediodía de este jueves. Según reportes de la comunidad y del Ejército, un carro bomba explotó a pocos metros de la base militar del municipio. Hasta el momento no se reportan heridos o muertos. Aunque, de acuerdo a fuentes de las Fuerzas Militares, tres uniformados resultaron aturdidos, más no heridos. 

Según información otorgada por el Ejército, el carrobomba iba a ser puesto al frente del complejo militar pero habría explotado antes de tiempo, justo en las cercanía al cementerio municipal. Este jueves se estaba llevando a cabo en Cubará una reunión entre el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, y representantes del pueblo indígena U’wa y del movimiento Masas Social y Popular del centro oriente colombiano. Tras la explosión, los funcionarios fueron evacuados del municipio. 

(Puede ver: "No permitiremos violencia como mecanismo de presión": Duque al Eln)

Frente a los hechos, la Policía Nacional informó que están adelantando las respectivas labores de verificación en el lugar del ataque. De acuerdo a las autoridades, el ataque fue realizado por hombres del Eln. En esta área de Boyacá, limítrofe con Arauca, hay una amplia presencia de hombres de esta guerrilla. Una de las tesis que está manejando actualmente el Ejército es que el ataque fue cometido aprovechando la presencia de funcionarios del gobierno en el municipio. 

La presencia de esta guerrilla en las inmediaciones del municipio se hizo evidente en plena época electoral, cuando pasacalles a favor de los candidatos del Centro Democrático fueron cambiados por propaganda del frente Laín Saénz del Eln. Además, son bastante comunes los ataques perpetrados por esta guerrilla en contra de la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cercano a este municipio. 

(En contexto: Dificultades y desafíos para reanudar diálogos con el Eln)

Tras el ataque, el gobernador de Boyacá se manifestó sobre el atentado a través de redes sociales. 

Vea también: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar