Publicidad

La respuesta del Fiscal General a 'Iván Márquez'

Jorge Fernando Perdomo le pidió al jefe negociador de las Farc en el proceso de paz que en vez de estar "desautirizando a la justicia" debe estar dispuesto a contar toda la verdad sobre las acciones ejecutadas contra la población civil.

Redacción Judicial
25 de julio de 2016 - 03:34 p. m.
La respuesta del Fiscal General a 'Iván Márquez'

En días pasados la Fiscalía General presentó su informe final sobre los casos de violencia sexual y de género ejecutados por la guerrilla de las Farc en el marco del conflicto armado interno en varias regiones del país. En el documento se reseñan diversos casos de abusos, abortos y la implementación forzosa de métodos anticonceptivos a mujeres y menores de edad reclutadas por dicho grupo guerrillero.

Esta publicación no fue compartida por el jefe negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana (Cuba), Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Marquéz’ quien  aseguró que se quería “dañar” las negociaciones. Para Perdomo éste informe tiene como único objetivo contribuir a la verdad y aportar documentación al tribunal especial para la paz que se creará.

“El único objetivo que tiene la Fiscalía es contribuir a la verdad y que se le cuente al país la barbarie del conflicto”, precisó Perdomo en entrevista con BluRadio. El jefe del ente investigador aseguró que los guerrilleros que suscriban el acuerdo final deben contar toda la verdad sobre lo ocurrido durante estos años.

“En lugar de estar desautorizando a la justicia, el señor ‘Iván Márquez’ debería prepararse para que, ante la jurisdicción especial para la paz, le cuenta al país la verdad. Sino, la Fiscalía va a tener todo el arsenal preparado para mostrar qué de lo que cuenta es verdad y que no”, precisó.

En la entrevista radial asegura que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de crímenes sexuales en las filas guerrilleras. “Tenemos por lo menos 20 testimonios de guerrilleras desmovilizadas que dicen que fueron objeto de aborto forzado y tenemos el testimonio de una persona que a los 11 años le fue implantado un dispositivo intrauterino que la dejó estéril”.

En la misma se citan los elementos encontrados en los computadores incautados a los comandantes guerrilleros por parte de las Fuerzas Militares en las cuales se hacen mención sobre estos abortos. La publicación contiene relatos sobre la violencia sexual intrafilas que deja entrever “las atrocidades de las cuales fueron víctimas” las guerrilleras.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar