Publicidad

La respuesta del Ministro de Justicia al Procurador General sobre la reparación de víctimas de las Farc

Yesid Reyes Alvarado aseguró que el grupo guerrillero tiene el compromiso para reparar integral y materialmente a las víctimas.

Redacción Judicial
29 de enero de 2016 - 11:46 p. m.

Desde el comienzo del presente año no ha pasado una semana en la que el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no objete los cuestionamientos presentados por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado sobre el alcance de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Reyes Alvarado respondió este viernes a los cuestionamientos hechos por el jefe del Ministerio Público a la reparación de las víctimas de las Farc. El Ministro de Justicia aseguró que el acuerdo firmado tiene siete puntos que hacen referencia expresa sobre el proceso que se adelantará para la reparación de las víctimas

Para el jefe de la cartera de Justicia lo que se ha firmado en La Habana es “un compromiso general que necesita de un desarrollo legislativo. Pero el compromiso de las Farc es primero la reparación integral y material de las víctimas”. Hasta el momento -explicó- se han establecido los parámetros fundamentales de cómo va a funcionar la justicia transicional para la paz.

“Si uno revisa las páginas que tiene el acuerdo sobre justicia en materia de victimas va a ver que son muchos los mecanismos de reparación a las víctimas que distribuyen entre las Farc y el gobierno nacional, en beneficio de las víctimas”, señaló Reyes al ser consultado por las nuevas críticas hechas por el Procurador General el pasado jueves.

En este sentido consideró que si se revisa el acuerdo es evidente que una de las obligaciones de las Farc es la reparación integral de las víctimas. “Lo que es la implementación de esos acuerdos será objeto de leyes”, reiteró Reyes al manifestar que todo lo firmado necesita un desarrollo legislativo.

El pasado jueves, en el Congreso de la República el Procurador General aseguró que no existen los mecanismos de reparación, por lo que indicó que los guerrilleros de las Farc “no pondrán un peso de sus fortunas” para indemnizar a las víctimas de 50 años de conflicto armado.

“La financiación del postconflicto la vamos a hacer los colombianos, y no se va a hacer con los miles de millones de inversiones que tienen en cabeza de sus familiares en el exterior, eso no fluye de los acuerdos de La Habana”, aseguró Ordóñez Maldonado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar