La respuesta del Procurador General a los custionamientos del presidente Santos

"Es contradictorio que el presidente de la República diga que no habrá impunidad en el proceso de paz con las Farc, pero al mismo tiempo reclame porque se presenten a la Corte Penal Internacional crímenes atroces perpetrados por ese grupo, como la desaparición forzada", manifestó el jefe del Ministerio Público.

Redacción Judicial
16 de marzo de 2015 - 11:00 a. m.
La respuesta del Procurador General a los custionamientos del presidente Santos

En una carta de cinco puntos, el procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado le respondió al presidente de la República Juan Manuel Santos los cuestionamientos hechos el pasado fin de semana frente a las observaciones que ha emitido el jefe del Ministerio Público frente a los acuerdos firmados hasta el momento en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

En el primer punto, el jefe del órgano de control disciplinario le recordó que la Procuraduría General es un “organismo independiente y autónomo”, el cual no necesita ninguna autorización del Presidente de la República para ejercer las funciones que está estipuladas en la Constitución Política de 1991. (Ver Le dije al procurador que se está sobrelimitando en sus funciones: Santos)

“La Procuraduría no requiere que el Gobierno le conceda o reconozca ninguna facultad o derecho para cumplir con su deber legal. Pretender dicha autorización es quebrantar la Constitución”, precisa uno de los apartes de la misiva haciendo referencia a las declaraciones hechas por el jefe de Estado el pasado viernes, pocos minutos después que finalizara el encuentro entre los dos en la Casa de Nariño.

Ordóñez Maldonado cuestionó el hecho que el jefe de Estado criticara la presentación del informe sobre desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual se hace mención a 2.760 casos, de los cuales la mayoría tienen relación con la guerrilla de las Farc. “Se trata de un crimen de lesa humanidad respecto del cual se deben respetar los derechos de las víctimas y no puede haber impunidad”.

“La competencia de esa Corte solo se activa si hay impunidad. ¿Entonces, por qué se preocupa el Presidente? Debería estar tranquilo si en realidad está comprometido con penas de cárcel para los perpetradores”, señaló el Procurador General al indicar que el órgano que preside está “obligada” a defender el ordenamiento jurídico y los derechos humanos.

Recordó además que el Estado colombiano tiene la obligación de luchar contra los crímenes transnacionales, así como garantizar los derechos humanos conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y políticos. “A la Procuraduría le corresponder velar porque tales obligaciones internacionales se cumplan, sin importar la opinión del Gobierno Nacional”.

“Una cosa es la política internacional, responsabilidad el Gobierno Nacional, y otra las obligaciones internacionales del Estado que se derivan de instrumentos internaciónales, en armonía con la Constitución y la ley colombiana. Es sobre el ámbito de estas últimas que la Procuraduría tiene competencia, con el fin de asegurar la vigencia del orden público”, explicó. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar