Publicidad

Restricción de libertad para guerrilleros sentenciados será efectiva: Santos

Descartó que vayan a ser extraditados, pero advirtió que no gozarán de beneficios especiales durante el periodo de reclusión.

Redacción Política
30 de septiembre de 2015 - 10:33 p. m.
Restricción de libertad para guerrilleros sentenciados será efectiva: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que los guerrilleros que sean sentenciados en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz afrontarán una efectiva restricción de la libertad.

“Hay un mínimo de cinco años y un máximo de ocho años para aquellos que confiesen, digan la verdad, reconozcan. Ellos serán investigados, serán juzgados, condenados y sentenciados. Y la sentencia, ¿dónde van a pagar la sentencia? La frase clave es: efectiva restricción de la libertad. Esa es la frase clave”, precisó el jefe de Estado al descartar que se utilice el mecanismo de extradición en esos casos.

"No van a ser extraditados a los Estados Unidos, porque nadie va a dejar las armas para venir por 40 años a una cárcel en Estados Unidos", dijo Santos durante su intervención en el conversatorio de Americas Society y Colombia American Associaton.

El mandatario explicó que dichas sentencias serán cumplidas en unas instalaciones en donde habrá un control efectivo y donde además no gozarán de beneficios especiales.

“Un complejo donde habrá control efectivo. Ellos no podrán simplemente entrar y salir. Los detalles de eso, cómo será ello, está bastante relacionado al último punto, el cual tenemos que acordar, que es el llamado DDR (desmovilización, desarme y reintegración)”, indicó.

Así mismo, el presidente Santos puso de manifiesto que aquellos que traten de evitar la justicia pagarán hasta 60 años de cárcel, mientras que quienes se sometan al Sistema de Justicia Transicional, pero no digan la verdad, pagarían 20 años de prisión en centros de reclusión ordinarios.

“Aquellos que no quieran decir la verdad, o traten de evitar la justicia, ellos serán objeto de justicia normal y pagarán un término normal de prisión, el cual puede ser de 50 o 60 años. Si ingresan a la justicia transicional y no dicen la verdad, serán condenados a 20 años”, indicó.

Pero si dicen la verdad y colaboran en un 100 por ciento, obtendrán los máximos beneficios, que es un mínimo de cinco años y máximo ocho años”, agregó.

Finalmente, el Jefe del Estado aseguró que los militares que hayan incurrido en alguna falta con ocasión del conflicto armado también serán beneficiados por la justicia transicional, aunque advirtió que no serán ubicados en las mismas instalaciones que los insurgentes.

Los militares que han sido responsables de crímenes de guerra (…) pueden beneficiarse de la justicia transicional. Esto es algo que yo prometí desde el comienzo y lo voy a cumplir. Ellos también serán beneficiados por el Sistema de Justicia Transicional”, concluyó.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar