Santos ordena reactivar bombardeos contra las Farc

El jefe de Estado advirtió que el ataque en el que fallecieron once soldados, no fue un hecho fortuito sino premeditado.

Redacción Judicial
15 de abril de 2015 - 06:23 p. m.
El Presidente Juan Manuel Santos reunido con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el Alcalde del municipio de Buenos Aires, Elías Larrahondo. / Cortesía Presidencia de la República
El Presidente Juan Manuel Santos reunido con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el Alcalde del municipio de Buenos Aires, Elías Larrahondo. / Cortesía Presidencia de la República

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar analizaran los hechos en los que murieron once militares, en una emboscada de las Farc, el jefe de Estado ordenó reactivar de inmediato los bombardeos contra la guerrilla, los mismo que había suspendido hace cinco semanas en medio de los avances a que se ha llegado en los diálogos de paz en La Habana. (Lea: Santos prorroga por un mes más la suspensión de bombardeos contra las Farc)

“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, dijo el mandatario desde Cali, luego de un consejo de seguridad.

Y agregó que "hechos de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas”.

El presidente advirtió que esta agresión, en la que la tropa fue atacada con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, constituye una grave violación a los Derechos Humanos, además un claro incumplimiento a la tregua unilateral declarada por esa misma guerrilla. (Lea: Farc declaran cese al fuego indefinido)

De acuerdo con el mandatario, la acción de las Farc no fue un hecho fortuito sino premeditado, por lo que anunció una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de la emboscada que ocurrió hacia medianoche del martes en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.  (Lea: Asciende a once el número de militares muertos en emboscada de las Farc)

“He dado la orden a los comandantes de la fuerza pública desplegar todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”, puntualizó.

Por último, advirtió que a las Farc les debe quedar claro que no se va a dejar presionar por “hechos infames” para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral. (Lea: ¿Deben volver los bombardeos de las FF.MM. contra las Farc?)

“Esta decisión no puede darse, ni se dará, sino como consecuencia de una cuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto” sentenció el jefe de Estado. (Lea: Farc atribuye a “acción defensiva” muerte de diez soldados en el Cauca)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar