Se registra el primer asesinato de un exguerrillero dentro de un espacio de reincorporación

Según los primeros registros, hombres armados y encapuchados habrían ingresado al ETCR de Mesetas (Meta) y asesinaron a Alexander Parra. Además de excomambatiente, la víctima era el esposo de la candidata al concejo por el Partido Farc, Luz Marina Giraldo.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2019 - 03:44 a. m.
La esposa del excombatiente asesinado es Luz Marina Giraldo, candidata al concejo de Mesetas (Meta) por el partido Farc. / Archivo personal
La esposa del excombatiente asesinado es Luz Marina Giraldo, candidata al concejo de Mesetas (Meta) por el partido Farc. / Archivo personal

En las últimas horas, hombres armados ingresaron al Espacio Territorial y de Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta) y asesinaron al excombatiente de las Farc y esposo de la candidata al concejo por el Partido Farc, Alexander Parra. Este es el primer asesinato de un exguerrillero que ocurre dentro de estos espacios vigilados por dos anillos de seguridad, uno del Ejército y otro de la Policía. 

Un líder del espacio territorial le contó a El Espectador que Rodolfo Fierro, como era conocido Parra en la guerra, era delegado al consejo territorial de reincorporación en el Meta y que se había hecho solicitud de esquema de protección para él y su esposa ante la UNP. Parra llevaba más de 30 años en las Farc, perteneció al frente séptimo del extinto grupo ilegal y fue fundador del frente Abelardo Romero.

(Puede ver: Ya son cinco los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de septiembre)

De acuerdo a información suministrada por líderes de Mesetas, Alexander Parra estaba departiendo con otros dos exguerrilleros cuando fue atacado por encapuchados, que huyeron de inmediato del lugar. Escoltas que protegían a Luz Marina Giraldo, esposa de Parra y candidata al concejo de Mesetas, habrían intentado reaccionar al ataque pero en ese momento ya se encontraban de descaso, cuenta una líder de la zona. 

En el ataque habría resultado herida la candidata Luz Marina Giraldo, pero los hombres que estaban con Parra en el momento del ataque habrían protegido a la mujer. Debido a que la Policía está apostada en la vereda siguiente al ETCR, según cuentan habitantes de la zona, solo habrían llegado 20 minutos después de ocurridos los ataques, cuando los asesinos ya habían escapado de la zona. Hasta la media noche no se había reportado la llegada de personal del CTI y Medicina Legal para realizar el levantamiento del cadáver. 

(Puede ver: Nuevo asesinato en contra de un excombatiente de las Farc en Cauca)

Una lidereza de la zona le contó a este diario que para entrar en el ETCR de Mesetas no hay mayores controles de seguridad por parte de las autoridades, por lo que expresó su preocupación. Además, hizo un llamado de alerta frente a lo que pueda ocurrir en la zona en estos dos últimos días previos a las elecciones regionales: "Nos preocupa muchísimo qué va a pasar en las elecciones”. 

(Puede ver: Siguen los homicidios de excombatientes de las Farc: asesinan a dos en Cúcuta)

Según el partido Farc, ya son 168 exguerrilleros asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el grupo subversivo con el Gobierno, 88 en lo que va del gobierno de Iván Duque. Tan solo en septiembre se reportó el asesinato de cinco exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz -cuatro de ellos ocurridos en norte de Santander-. Varios exguerrilleros y miembros del partido FARC rechazaron el nuevo crimen que involucra a un exguerrillero en reincorporación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar