"Secretariado de las Farc es el máximo responsable del crimen de desaparición forzada"

El Procurador General aseguró que la acción del Estado ha sido ineficaz a la hora de establecer los hechos que han rodeado a desaparición de 2.760 personas por parte de dicho grupo guerrillero.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2015 - 08:41 p. m.
"Secretariado de las Farc es el máximo responsable del crimen de desaparición forzada"

Para el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado la acción del Estado ha sido ineficaz a la hora de establecer e identificar los hechos que han rodearon la desaparición de 2.760 personas por parte de la guerrilla de las Farc. En este sentido hizo un llamado para que no se continúe aplazando el deber constitucional que tienen las diferentes autoridades a la hora de determinar qué pasó con ellos.

En una carta a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el jefe del Ministerio Público citó el caso del soldado Losguin Pineda Rodríguez, secuestrado hace 12 años por las Farc y cuyo paradero se desconoce hasta el momento. Para Ordóñez como este existen miles de caso en los cuales sus familiares merecen conocer la verdad, de no atenderse la obligación del Estado se estarían violando los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“La acción del Estado no ha sido eficaz para garantizar los derechos de las víctimas de esas 2.760 desapariciones (…) Tan solo se han imputado 23 desapariciones a Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’; y a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’. El Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, máximos responsables de ese crimen de lesa humanidad, gozan de absoluta impunidad”, precisó.

Para el Procurador General, es menester, sin importar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz, lograr el paradero de estas personas, por lo que planteó la ejecución de un plan especial de búsqueda, identificación y ubicación de los desaparecidos “comenzando por el soldado Losguin Pineda Rodríguez”.

“El Estado no puede aplazar más, ni dilatar más el cumplimiento de la obligación que tiene de establecer dónde están estas personas y qué sucedió con ellas, tampoco esperar a que se logre un Acuerdo para la Terminación del Conflicto”, agregó.

Ordóñez Maldonado considera que en estos casos se está presentando una impunidad absoluta para los miembros de las Farc ya que ni la Fiscalía General ni la justicia colombiana han mostrado resultados favorables en estas investigaciones. Así como en los casos de desaparición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Las cifras de la Unidad de Fiscalía para la Justicia y Paz, a 31 de enero de 2015, indican que han sido encontrados 5.782 cuerpos en 4.496 fosas, de los cuales han sido entregados 2.789. ¿Dónde están los de las FARC?”, señaló el Procurador General en la misiva. En la carta se cita el informe hecho por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre los casos de desaparición forzada en el país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar