Publicidad

Sepúlveda de nuevo al búnker de la Fiscalía

La jueza 10 de garantías decidió cobijar a Andrés Fernando Sepúlveda con medida de aseguramiento.

Redacción Judicial
11 de junio de 2014 - 05:37 a. m.
Sepúlveda de nuevo al búnker de la Fiscalía

Al considerar que representa un peligro para la sociedad y que en libertad puede afectar la administración de justicia, la jueza 10 de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General y decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Según el ente acusador hay material probatorio suficiente que permitiría asegurar que el hombre de 29 años ultiizó una serie de herramientas tecnológicas para interceptar de manera ilegal las comunicaciones de los altos funcionarios del Gobierno y guerrilleros que hacen parte de la mesa de negociadores  en el proceso de paz. En la audiencia al hacker se le imputaron cinco delitos de los cuales se declaró inocente.

Sin embargo por motivos de seguridad la juez de garantías consideró que sería peligroso para la vida de Sepúlveda recluirlo en una celda convencional por lo ordenó su detención en los calabozos del búnker de la Fiscalía General en el occidente de la capital de la República. 

Sepúlveda Ardila es procesado por presuntamente interceptar de manera ilegal los correos electrónicos de los negociadores de paz de La Habana, funcionarios del Gobierno, al exvicepresidente de la República, Francisco Santos e incluso del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Las pruebas contra Sepúlveda

Durante la audiencia de imputación de cargos, el representante del ente investigador aseguró que existe suficiente material para inferir que Sepúlveda Ardila representa un peligro para la sociedad y en libertad podría obstruir la recta y efectiva administración de justicia. Para esto citó las actividades ilícitas que adelantó el ahora imputado en su oficina ubicada en un exclusivo sector de la capital de la República.

En este punto manifestó que Sepúlveda hizo parte fundamental de una “empresa criminal” dirigida a obtener y divulgar información privilegiada sobre los diálogos de paz, afectando de esta manera la seguridad nacional de Colombia puesto que con esta actividad se buscaba afectar gravemente el proceso revelando los datos de los negociadores.

Igualmente señaló que hasta el momento desconoce los motivos para que el desarrollador de software de 29 años para afectar el proceso de paz. “La actividad desplegada era la de espiar y obtener de manera indebida estas negociaciones. Se quería tumbar el proceso y así está demostrado en diferentes informes de campo, elementos incautados en su oficina en el norte. Es claro que su objetivo principal era destruir y obtener secretos”.

Para la Fiscalía es claro que existía una campaña, emprendida por Sepúlveda, para desprestigiar los acuerdos que se habían firmado en La Habana utilizando diferentes plataformas tecnológicas para publicar estos datos reservados como la página www.dialogoavoces.com. Además se obtuvieron de manera ilegal correos electrónicos con sus respectivas contraseñas de personas en la mesa de negociación afectando la seguridad nacional.

El ‘hacker’ habría interceptado el correo de alias ‘Boris’, jefe de comunicaciones y prensa de las Farc, lo que pudo desestabilizar las negociaciones puesto que el grupo guerrillero habría podido pensar que era el Gobierno el que estaba detrás de estas interceptaciones. “Pudo llevar a estar personas a tomar la decisión de levantarse al pensar que era el Estado colombiano el que los estaba encriptando y vulnerando sus derechos”.

Sin embargo la información reservada no solamente se dirigió a las personas relacionadas de manera directa o indirecta con el proceso de paz sino que además se interceptó el correo electrónico de Francisco Santos Calderón y su secretaria privada por motivos que hasta el momento son desconocidos.

“Sabía de la ilicitud de las mismas. Conocía que las actividades que en las que estaba participando eran prohibidas por la ley debido a su amplio conocimiento en temas informáticos”, precisó el fiscal del caso.

La relación con la campaña de Zuluaga

En su intervención el fiscal del caso citó las declaraciones del ´hacker’ español Rafael Revert en la que hizo referencia a las conversaciones que sostuvo en repetidas oportunidades con Sepúlveda Ardila vía Skype y de manera personal.

En una de esas charlas Sepúlveda Ardila le manifestó que entre sus clientes esta la Dirección de la Policía, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI-que remplazó a DAS), la DEA, el Comando Sur del Ejército, Óscar Iván Zuluaga y un grupo de oficiales cuyos nombres nunca le fueron revelados.

“La Fiscalía exhibirá elementos que corrobora esta información en la cual está demostrado su señoría que el señor Óscar Iván Zuluaga por lo menos iba a las instalaciones de las oficinas donde se desarrollaba la actividad criminal del señor Andrés Sepúlveda”, aseguró el fiscal.

Además aseguró que mediante un software malicioso, que se lo compró a la Dipol, se buscó afectar la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos. Mediante un acceso remoto se crearon estrategias dirigidas a afectar su imagen y atacar los mensajes publicados en su cuenta personal que hicieran referencia a los diálogos de La Habana.

“Es claro que se utilizó para genera un daño”, aseguró el delegado del órgano persecutor del delito en Colombia al hacer referencia al grupo que creó el ahora procesado en su oficina para dividir las funciones y trabajos de los diferentes ataques informáticos que se tenían programados.

Reseñó además que fueron obtenidos datos de carácter privado y confidencial en Migración Colombia sin tener la autorización de un juez de garantías lo que le es exigido a los miembros de las agencias de inteligencia y otros organismos.

Sepúlveda Ardila se declaró inocente de los delitos de violación de datos personales, acceso abusivo a sistemas informáticos, espionaje, concierto para delinquir y uso de software malicioso que le imputó la Fiscalía General en la audiencia celebrada este martes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar