Publicidad

"Si las Farc anuncian una tregua unilateral el Estado debe reducir la intensidad del conflicto": Fiscal General

El jefe del ente investigador manifestó que si en estos cuatro meses el desescalamiento del conflicto va por buen camino se puede llegar a un cese bilateral.

Redacción Judicial
13 de julio de 2015 - 07:19 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet aplaudió el anuncio hecho el pasado fin de semana por el Gobierno y las Farc frente a un desescalamiento del conflicto desde el próximo 20 de julio en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). “Se ponen plazos a puntos importantes en medio de las negociaciones a fin de lograr un acuerdo de paz”.

El jefe del ente investigador reiteró su propuesta para que los guerrilleros paguen penas alternativas de llegarse a un acuerdo final en el marco de las negociaciones. “Una de las alternativas del proceso de justicia es que las penas privativas puedan ser reemplazadas por penal alternativas como el desminado, el trabajo social, etcétera”. 

“El anuncio de las Farc es uno de los más importantes durante el proceso de paz. Si las Farc anuncian una tregua unilateral el Estado debe reducir la intensidad del conflicto. El Estado también tiene que responder desde el punto de vista jurídico con un desescalamiento. Si el desescalamiento en estos cuatro meses va por buen camino, vamos a llegar a un cese bilateral”, señaló.

Frente al anuncio hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos frente a un plazo de cuatro meses para decidir si continúa o se le pone un punto final al proceso de paz, Montealegre aseguró que es el tiempo para llegar a un modelo de justicia transicional de sanción para los “máximos responsables”.

“El modelo de negociar en medio del conflicto, de hablar de paz en La Habana y hacer la guerra en Colombia es un modelo que tiene que debe ser absolutamente replanteado para salvar este proceso de paz, que en los últimos meses ha presentado un estado crítico”, precisó.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar