'Sin que las Farc entreguen armas, las zonas de ubicación se convierten en zonas de ocupación': Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que se debe poner un término fijo para la dejación de las armas.

Redacción Judicial
22 de junio de 2016 - 06:08 p. m.
@PGN_Col
@PGN_Col

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que es necesario establecer un plazo para que las Farc dejen las armas tras la firma del acuerdo con el Gobierno en el marco del proceso de paz que se adelanta con dicho grupo guerrillero en La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público aseguró que “si no hay términos de tiempos definidos y un desarme real, vamos a legitimar el proselitismo político armado. En este sentido manifestó que se debe exigir la entrega de la totalidad de las armas antes de hablar de las zonas de ubicación.

“Sin que las Farc entreguen las armas, las zonas de ubicación se convierten en zonas de ocupación”. En su intervención en Cartagena el jefe del órgano de control disciplinario cuestionó el hecho que en el desarrollo de las negociaciones el Gobierno le ha dado todas las concesiones al grupo guerrillero. 

En este punto citó la decisión para suspender las fumigaciones con glifosato en contra de los cultivos ilícitos. “Se pactó con la guerrilla el desmonte de la política pública en contra de los cultivos ilícitos”. En su concepto esto ha tenido como consecuencia el aumento de las actividades relacionadas con la producción y tráfico de drogas.

“La ‘gran política’ acordada en La Habana para combatir las drogas es la erradicación voluntaria”, lo que para el jefe del órgano de control disciplinario representa una falla en la lucha contra los cultivos ilícitos. “La erradicación voluntaria termina convertida en cogobierno con las Farc en las zonas en que tienen presencia”.

Finalmente aseguró que en los últimos días se ha puesto en marcha una estrategia de terror y amenazas por parte de las Farc y el Gobierno para que los colombianos aprueben lo acordado en La Habana mediante la figura del plebiscito. “Utilizan el instrumento de la guerra. Las Farc dicen ‘haremos terrorismo’, el Gobierno dice ‘si no aprueban habrá guerra”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar