(Video) Se presenta motín en cárcel de Cúcuta

El Inpec intenta controlar la situación, mientras el comandante de Policía de la capital de Norte de Santander ya se hizo presente en el lugar junto a un grupo del Esmad.

Redacción Judicial
24 de marzo de 2020 - 05:15 p. m.
En videos se observa cómo internos estarían escapando por los techos del penal, mientra este se incendia.  / Archivo particular
En videos se observa cómo internos estarían escapando por los techos del penal, mientra este se incendia. / Archivo particular

Hacia la mañana de este martes 24 de marzo, en la cárcel de Cúcuta se registró un motín. Como ha pasado en los últimos días en otros complejos penitenciarios del país, los internos comenzaron a incendiar colchonetas y toallas, conflagraciones que se fueron saliendo de control. En esta ocasión, se hizo necesaria la presencia de la Policía, para apoyar al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

(Le puede interesar:  Coronavirus: gobierno declara la emergencia carcelaria)

Varios internos, según se observa en videos, han escalado a los techos del penal, al parecer con intenciones de escapar de la cárcel. En el complejo hay cupo para más de 2.200 hombres y 300 mujeres, pero como la mayoría de cárceles de Colombia, sufre un grave hacinamiento y se sumó, el pasado sábado a una protesta de internos de todo el país en la que piden ser tenidos en cuenta en las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el brote del Covid-19.

(Le puede interesar: Las cárceles de cara al Covid-19: Cuando estar aislado significa hacinamiento)

En videos compartidos por la comunidad, se escuchan disparos y enfrentamientos. Mientras tanto, a las afueras del centro penitenciario se concentran familiares y allegados de los internos, que se quejan por el trato que han recibido de parte del Esmad. Pese a la medida de aislamiento preventivo obligatorio que rige en la capital de Norte de Santander, son decenas las personas que se concentran a la salida del penal, ubicado en la vía Panamericana.

El Gobierno ya decretó desde el pasado lunes 23 de marzo un estado de emergencia carcelaria por razones de seguridad y de salubridad, para evitar que haya contagios de COVID-19 con un hacinamiento del 52 %, el Ministerio de Justicia y el Inpec están trabajando en medidas judiciales que permitan descongestionar las cárceles. En ese sentido, por ejemplo, se buscaría que entre 4.000 y 15.000 reclusos puedan pasar a detención domiciliaria.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, señaló a Blu Radio que se trataría de personas mayores de 60 años, mujeres gestantes y lactantes o con hijos menores de tres años que están en los penales, quienes padezcan enfermedades crónicas y quienes tengan movilidad reducida o que estén en situación de discapacidad. A estas personas se sumaría aquellas que ya han cumplido las 3/5 partes de la pena, quienes ya tienen orden de libertad o de casa por cárcel pero que no se ha cumplido y las personas que estén “a punto de salir”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar