Alerta roja en 26 departamentos de Colombia por incendios forestales

Las autoridades informaron que durante diciembre se registraron 54 incendios en 46 municipios. Cundinamarca y Boyacá son los departamentos que más han tenido quemas en la cobertura vegetal. Están activos cerca de 25 incendios.

-Redacción Medio Ambiente
03 de enero de 2019 - 01:58 a. m.
Imagen de referencia.  / EFE
Imagen de referencia. / EFE

Las autoridades nacionales emitieron este miércoles alerta roja en 26 departamentos del país por incendios forestales. Explicaron que desde la madrugada están activos cerca de 25 incendios en el territorio nacional y que el fenómeno de El Niño ha complicado las labores de los bomberos para controlar y extinguir las llamas. (Lea: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) especificó que las zonas de mayor riesgo son Cerro Pintado en la Serranía del Perijá, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en Parques Nacionales El Cocuy y el Tuparro. Añadió que los tres departamentos que han registrado mayores afectaciones son Cundinamarca, Boyacá y Santander. 

Álvaro Farfán, director de bomberos de Cundinamarca, le contó a Blu Radio que, de los 61 incendios que se registraron en las últimas horas, 27 fueron en CundinamarcaEn menos de 20 horas hemos hecho la atención de 19 incendios forestales con una afectación de más de 40 hectáreas. Tenemos en cinco incendios activos en el municipio de Sibaté, Pacho, Zipaquirá, Nemocón y Cajicá”, agregó. (Puede ver: Un globo y un "año viejo" provocaron fuertes incendios en Medellín y Santander)

En Boyacá, los organismos de control de emergencias están controlando seis incendios forestales en seis municipios que han afectado, hasta el momento, 60 hectáreas de vegetación. El teniente Pablo Díaz, delegado del Cuerpo de Bomberos de este departamento, le comentó a W Radio que el incendio más grave fue en las veredas Molinos y Piedesecho de Soatá, donde el Ejército presentó apoyo.

“Es un incendio de grandes proporciones, no se ha dimensionado en este punto cuántas hectáreas afectadas hay debido que estamos esperando el parte de los hombres que están en terreno tratando con la maquina controlarlo. La emergencia continúa activa”, dijo Díaz. 

Las autoridades hicieron claridad que durante esta temporada, así como se pueden presentar temperaturas altas, también se pueden registrar heladas en las madrugadas. Por este último, decretaron alerta roja en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. (Puede leer: Ideam: más de 6 departamentos afectados por heladas y 15 en alerta por posibles incendios)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar