La Antártida registró temperatura récord de más de 20 ºC

Después de reportar hace una semana una temperatura de 18,5 grados, la Organización Meteorológica Mundial acaba de afirmar que el pasado 9 de febrero se registró una temperatura de hasta 20,75ºC, que es señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona aseguran los científicos.

- Con información de AFP
14 de febrero de 2020 - 01:13 p. m.
Temperaturas por encima de los 20ºC se registran en la Antártida.  / Pxhere
Temperaturas por encima de los 20ºC se registran en la Antártida. / Pxhere

Los últimos días en la Antártida han generado desconcierto. En menos de una semana, el récord de temperatura más alta que existía: 17,5 grados, registrado hace cinco años, fue deschecho. Primero, en la estación argentina “Esperanza” se reportó el 7 de febrero 18,5 grados. Dos días después, tras mediciones en la isla Marambio (o Seymour) se alcanzó una temperatura superior a los 20 ºC. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) esta cifra supera los demás estados climáticos del pasado. (Lea: Registran temperatura récord en la Antártida) 

En ello coincide también el científico brasileño Carlos Schaefer, responsable de hacer las últimas mediciones. Para él, superar los 20 grados es algo "nunca visto" en el continente blanco. Para ser exactos, la temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato "carece de valor como tendencia de un cambio climático". (Lea En un solo año el mundo consumió 100.600 millones de toneladas de materiales

"Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona", precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados). El dato "no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación", pero "nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo", subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17,5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar