La iniciativa que busca reconocer la basura como materia prima

Más de 8.300 millones de toneladas de plástico generadas en todo mundo, 91% de ellas sin reciclar y estudios científicos aseguran que las fibras plásticas ya han infestado el agua potable del mundo.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
27 de junio de 2018 - 09:05 p. m.
Pixabay
Pixabay

 

Cada año se generan 1.900 millones de toneladas de residuos sólidos en el planeta. De estos, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía, según datos de Waste Atlas, una herramienta digital que muestra en un mapa interactivo los datos mundiales de gestión de los residuos sólidos. 

Lea también: El mundo generará 54 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2025

La cifra es alarmante y las masivas campañas de reciclaje que se han generado en todo el mundo no se detienen. “Sociedad de consumo y obsolescencia programada, combinación que amenaza la existencia”, del Reino Unido, “Probado en humanos”, de Canadá y “El despertador”, de Francia, son tan solo algunos ejemplos de ellas. 

Basura Cero es otra iniciativa mundial que llega para impulsar el reconocimiento de la basura como materia prima y objeto de aprovechamiento a  través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos. “Es una iniciativa mundial que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo.

En este contexto nace Basura Cero Colombia, como  respuesta a la necesidad de crear una cultura de consumo responsable en la sociedad”, explica Sandra Pinzón, directora ejecutiva de la iniciativa. 

El programa, que nació en 2007, funciona como una ONG que busca que las empresas públicas y privadas incluyan la filosofía de las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar, en todas las regiones y sectores productivos. La organización realiza proyectos interdisciplinares en gestión integral de residuos sólidos y economía circular en cinco líneas estratégicas de acción:

-  Gerencia integral de proyectos
-  Certificación Sistema Basura Cero alianza ICONTEC
-  Programas de entrenamiento y formación ambiental
-  Eco-eventos
-  Eco-marketing

De la mano de un equipo transdisciplinar de líderes profesionales, sociales y ambientales, Basura Cero ha logrado desarrollar proyectos con diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, ICONTEC Internacional y organizaciones del sector público y privado. 

Además: La heladería que cuenta a sus clientes la huella de carbono por cada helado que compra

Actualmente la organización tiene alianzas académicas con la Universidad de Cundinamarca, Universidad de Córdoba, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Agraria de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad De Antioquia y Universidad Del Valle, "para el intercambio de conocimiento, realización de proyectos académicos y de investigación en economía circular y gestión integral de residuos sólidos”, explica Diego Romero, director de proyectos de la ONG. 

Con estos convenios a nivel nacional, más de 20.000 personas se han sumado a los programas con el fin de apostarle a una sociedad más sostenible. Según los datos de la Evaluación Regional llevada adelante por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, los ciudadanos en América Latina generan 0.63 kg/hab./día de residuos sólidos domiciliarios.

Es decir, que con esta iniciativa se han dejado de producir alrededor de 12600 kg de residuos sólidos, ya que las personas que se han vinculado al programa han eliminado productos no reutilizables que generan gran impacto negativo en el medio ambiente. 

Certificación Sistema Basura Cero 

ICONTEC y Basura Cero Colombia se unieron para trabajar en estándares de gestión integral de residuos en América Latina a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero, (SBC). 

Este se desarrolló a partir de modelos de Economía Circular y Ecología Industrial que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos. 

“En el marco de estas estrategias, surge la certificación como una herramienta de análisis de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos a la gestión integral de las organizaciones en materia de residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la implementación de la metodología de planificar, hacer, verificar y actuar, PHVA”, asegura Sandra Pinzón, directora ejecutiva de la iniciativa. 

Desde la alianza se le ha planteado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales una alternativa para alcanzar las metas y compromisos expresados en el CONPES 3874 de 2016, que establece la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

En el mundo

España es uno de los países donde más fuerza ha tomado Basura Cero o Zero waste, como se conoce en Europa. Bajo un lema que dice: “Buscamos vivir sin producir residuos en un mundo lleno de empaquetados”, más de 2000 personas se han unido a la iniciativa. 

Los movimientos buscan impulsar el cuidado del medio ambiente por medio de la imitación del ciclo de la naturaleza, donde todo elemento utilizado sea reinsertado. Trasladado a la práctica, es decir,  producir la menor cantidad de basura posible y, si se produce, que sea lo más biodegradable para que demore menos tiempo en desaparecer. 

Impulsadores de la iniciativa se han tomado las redes sociales, los blogs y algunos medios de comunicación para hacer conocer la importancia del cuidado del planeta. 

 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar