Las tortugas marinas son las mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil

Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en sus redes, ahora las tortugas marinas tienen que lidiar en Brasil con las manchas de petróleo que han llegado a las playas del litoral noreste del país.

- EFE
20 de octubre de 2019 - 07:15 p. m.
La organización no gubernamental Instituto Verdeluz informó de la muerte de 23 tortugas, dos delfines y un ave en las playas del noreste como consecuencia del vertido de crudo ocurrido en altamar.  / EFE
La organización no gubernamental Instituto Verdeluz informó de la muerte de 23 tortugas, dos delfines y un ave en las playas del noreste como consecuencia del vertido de crudo ocurrido en altamar. / EFE

Las manchas de petróleo, vistas en 166 playas de 72 municipios de los nueves estados de la región noreste, han provocado desde septiembre la muerte de tortugas marinas, aves, delfines y crustáceos y amenazan ballenas, peces y al manatí marino, el mamífero con más peligro de extinción en el país suramericano.

La organización no gubernamental, Instituto Verdeluz, informó de la muerte de 23 tortugas, dos delfines y un ave en las playas del noreste como consecuencia del vertido de crudo ocurrido en altamar.Las autoridades aseguran que el crudo no es de origen brasileño y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, llegó a insinuar de que, por las características, se trata de petróleo venezolano, pero el Gobierno no ha confirmado la hipótesis y continúa con las investigaciones.

El biólogo Flavio Lima, coordinador del proyecto científico Cetáceos da Costa Branca, una iniciativa de la Universidad Estatal de Río Grande do Norte (UERN), además de advertir sobre el peligro que corre el manatí marino, dijo que las cinco especies de tortugas marinas que tiene Brasil están seriamente amenazadas por el chapapote.

(Lea: El desastre ecológico que está causando el petróleo en las playas de Brasil)

El proyecto Tamar-Fundación Pro Tamar, un conjunto de iniciativas para la preservación de las tortugas marinas que actúa en prácticamente toda la costa brasileña desde hace cuarenta años, indicó que, “debido a la presencia significativa de petróleo en algunas áreas, los bebés tortuga son retenidos y sueltos en áreas más seguras”.

“Como el escenario de la presencia de petróleo está alterándose periódicamente, debido a la dispersión de las manchas a lo largo de la costa, la suelta de crías ha ocurrido con base en los estudios de detección de manchas por parte de las autoridades”, apuntó la institución.

La entidad manifestó que continúa con sus labores cotidianas de “observación” de las áreas reproductivas, con “esfuerzo intensificado” en las zonas “más impactadas con la presencia de petróleo” para la protección de hembras, nidos y crías hasta el final de la temporada, sin “contemplar suspender las actividades”.

La coordinadora veterinaria del proyecto, Thais Pires, señaló que las consecuencias directas en los quelonios tienen “una respuesta individual diferente”, dependiendo de la “cantidad” de petróleo ingerido por el animal rescatado y el “tiempo de exposición” al que fue sometido.

La presencia del chapapote, que completa más de un mes, incide en todo el proceso reproductivo de las tortugas marinas, en el que las hembras buscan las playas para depositar los huevos y, tras su eclosión, las crías buscan el mar.

 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar