Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 13 personas sufrieron heridas en un ataque con explosivos contra el campamento principal del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, confirmó el ataque en declaraciones a Caracol Radio y aseguró que todos los heridos están fuera de peli.
Según medios locales, los atacantes, al parecer de grupos guerrilleros, lanzaron explosivos contra el campamento el domingo por la tarde cuando un grupo de trabajadores asistía a un oficio religioso.
"Esta vez el ataque no fue contra el oleoducto propiamente sino contra las instalaciones del campamento poniendo en grave riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí en ese momento", agregó el ministro.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud y que transporta el crudo extraído en los campos petroleros de Arauca hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe, ha sido objeto de numerosos atentados desde hace décadas por parte de los grupos guerrilleros, principalmente del ELN.
Los ataques, que habían disminuido en los últimos años, se recrudecieron en este 2014, hasta el punto de que la tubería ha estado paralizada por semanas enteras.
Según la petrolera estatal Ecopetrol, el ELN atentó en tres ocasiones como mínimo contra el oleoducto en los últimos diez días, lo que causó una nueva paralización del transporte de crudo.
El último de los atentados ocurrió ayer en la zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander).
Acosta dijo que el ataque de hoy contra el campamento principal "compromete seriamente la seguridad de las instalaciones de Caño Limón-Coveñas", aunque aclaró que no hay todavía una evaluación de los daños sufridos porque "la prioridad es la atención y el auxilio a las personas que fueron afectadas por la onda explosiva".