Alcalde de Medellín rechaza críticas europeas al proyecto Hidroituango

Federico Gutiérrez sostuvo que, a pesar de que aún no conoce formalmente la carta, se trata de una comunicación que envían solo 25 de más de 700 miembros que componen el Parlamento Europeo.

redacción Nacional
22 de abril de 2018 - 07:45 p. m.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. / Archivo
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. / Archivo

Con molestia recibió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la noticia sobre la carta que enviaron 25 miembros del Parlamento Europeo el pasado viernes al gobierno colombiano. En la misiva hicieron un llamado de urgencia por la posible pérdida de cuerpos de personas desaparecidas que estarían enterradas en los predios de Hidroituango. Para los representantes de 11 países existe un riesgo inminente cuando se llene el embalse el próximo 1º de julio. Sin embargo, el alcalde sostuvo que si bien aún no conoce la carta, los señalamientos son una estrategia de un sector social para frenar la construcción del proyecto hidroeléctrico.

(Vea: Parlamento Europeo aboga por los desaparecidos que estarían en predios de Hidroituango)

Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación. Lo que yo entiendo y lo que ha circulado es que es una comunicación que han firmado algunos diputados de la Unión Europea, pero no que sea un pronunciamiento oficial como Cámara de Diputados de la Unión Europea. Habría que analizarlo y ya nos pronunciaríamos a través de Cancillería”, le dijo a Caracol Radio el mandatario.

Para Gutiérrez no son reales las aseveraciones que hacen en las carta los parlamentarios europeos sobre supuestas violaciones a los derechos humanos porque la gestión que ha realizado Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha sido responsable y ajustada a un cronograma de obras. Además, señaló que la misiva está firmada por un grupo de solo 25 de los más de 700 diputados del Parlamento, por lo que se trata de una clara estrategia para afectar el desarrollo de Hidroituango.

En su carta, los diputados del Parlamento Europeo hicieron un llamado al gobierno nacional para que pararan los desalojos forzados que han provocado desplazamientos y que se respete el derecho a la protesta, para así lograr un acuerdo de carácter urgente con el Movimientos Ríos Vivos Antioquia, el colectivo que representa a las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico. Asimismo, que se respete el derecho a las familias de víctimas de desaparición forzada a que encuentren a su ser querido, pues supuestamente en la zona ya se ha realizado la exhumación de 159 cuerpos y existiría información de que están enterrados otro centenar.

Para Gutiérrez la carta es la evidencia organizaciones sociales en Colombia que están en contra de Hidroituango han hecho looby político a nivel internacional para lograr de cualquier forma para la construcción. “Nueve de los diputados que aparecen en la carta están relacionados con partidos de izquierda radical, que también pidieron hace algunos días la liberación de (Jesús) Santrich”, dijo el mandatario. Y agregó que por una carta que a todas luces no representa a la comunidad europea no se puede frenar un proyecto estratégico para la región.

Federico Gutiérrez fue enfático en decir para la fecha programada se iniciará el llenado del embalse porque EPM ha respetado los derechos ambientales y sociales, y ha tenido en cuenta a las comunidades afectadas por el proceso. El alcalde de Medellín también le hizo un llamado a las autoridades competentes para que establezcan si hay cuerpos en las áreas que serán inundadas.

La carta del Parlamento Europeo fue enviada el pasado 20 de abril al presidente Juan Manuel Santos, al procurador general Fernando Carrillo, al fiscal general Néstor Humberto Martínez, al gobernador de Antioquia Luis Pérez y al gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar