Alcaldía de Cartagena unificará los colores de las fachadas del centro histórico

El instituto de Patrimonio y Cultura de "La Heroica" trabaja en una resolución que busca que las estructuras patrimoniales mantengan un aspecto similar al que tuvieron en la colonia.

- Redacción Nacional
11 de mayo de 2019 - 12:18 a. m.
Con la medida se busca regular las adecuaciones estéticas de las edificaciones que se encuentran en el centro histórico. / Pixabay
Con la medida se busca regular las adecuaciones estéticas de las edificaciones que se encuentran en el centro histórico. / Pixabay

El Instituto de patrimonio y cultura de Cartagena planea, mediante una resolución, unificar el aspecto estético del centro histórico de la ciudad amurallada. La medida implica que quienes no se ajusten a la paleta de color definida por el instituto serán sancionados.

La regulación, que aún no está aprobada y por lo tanto no tiene fijadas las sanciones, surge por la necesidad de controlar las remodelaciones que algunos habitantes del centro histórico han hecho sobre las construcciones que son activos turísticos de la ciudad.

Alfonso Cabrera, director de la División de Patrimonio de la ciudad, señaló que antes de castigar, buscan recuperar de manera pedagógica los espacios con el manejo de una gama de colores similar a la que se usó en la época colonial, lo que traduce la exclusión de colores como el azul, el amarillo y el violeta, tonalidades que están usando en algunas casas.

“Para los comerciantes, residentes y propietarios de inmuebles en el recinto patrimonial, debe ser un privilegio estar en el Centro Histórico.  Debe existir un espíritu de conservación y protección por los inmuebles y por el espacio público circundante, haciendo intervenciones tendientes a la conservación y al adecuado uso del espacio público y de los elementos que lo conforman”, aseguró Cabrera.

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura señalan que "cada ciudad tiene su forma de regular la estética de los lugares de conservación patrimonial, por ejemplo, en el caso de Bogotá está permitido el uso de colores neón mientras en Cartagena la gama de colores es más sobria para mantener el aspecto de la pintura que había en la época colonial, donde no existía variedad de color o materiales".

La resolución incluirá: rejas, portones, portadas, molduras, tejadillos, balcones y tribunas entre otros; los cuales no pueden ser modificados, transformados o eliminados ya que hacen parte de las características tipológicas de los inmuebles.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar