Alerta roja por inundaciones y fuertes lluvias en el país

En las regiones Andina, Caribe y Pacífica las autoridades se encuentran atentas para evitar que los desbordamientos de ríos causen mayores afectaciones a la población.

redacción Nacional
14 de mayo de 2017 - 02:27 a. m.
Archivo
Archivo

En alerta roja se encuentra diez departamentos en el país afectados por las crecientes de los ríos y las fuertes lluvias que se han presentado en la última semana.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos en los que se han presentado emergencias por la temporada de lluvias son Antioquia, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Asimismo, se advirtió sobre las condiciones de nubosidad y fuertes lluvias que se presentan en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Por otra parte, las autoridades del Valle del Cauca declararon la alerta roja por el desbordamiento del río Cauca que ya ha inundado, por lo menos, ocho municipios.

Según le dijo a la agencia EFE Diana Marcela Navarro, secretaria de Gestión del Riesgo en el Valle del Cauca, muchas familias han perdido sus pertenencias debido  las inundaciones en Puerto Nuevo y Juanchito, cerca de Cali.

"Las lluvias se van a prologar unas dos semanas más en el Valle del Cauca", le dijo la funcionaria a la agencia de noticias.

En ese mismo sentido, Rodrigo Zamorano, director de Gestión del Riesgo de la capital del Valle, explicó que la creciente del río Cauca ha pasado de 990 metros cúbicos por segundo a 1.014 metros, un motivo más que suficiente para declarar la alerta roja, según relata el diario El Tiempo.

En otras regiones del país, el río Magdalena, San Jorge, Nechí, Lebrija y San Pedro también presentan riesgo de desbordamiento, por lo que las autoridades se mantienen en constante revisión de su estado para evitar afectaciones mayores a la población.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar