Convocan plantón en Medellín para rechazar la desaparición de 400 personas entre 2019 y 2020

En lo que va del año 12 personas han desaparecido en la capital de Antioquía. El plantón será en en el Parque de las Luces desde las cuatro de la tarde.

* Redacción Nacional
16 de enero de 2020 - 08:07 p. m.
El plantón será en el Parque de las Luces.  / Cortesía Redepaz
El plantón será en el Parque de las Luces. / Cortesía Redepaz

En respuesta a las 400 desapariciones que se han registrado en Medellín entre 2019 y 2020, organizaciones como Redepaz, la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquía y la sociedad civil se reunirán este viernes 17 de enero en el Parque de las Luces para exigir a los responsables de estos hechos liberar o contar donde se encuentran los desaparecidos. 

John Mesa, coordinador de Redepaz Antioquia, dijo a El Espectador que la jornada será pacífica por lo que extienden la invitación a todos los antioqueños para que se solidaricen en una sola causa que tiene entre los objetivos apoyar a las familias que no han encontrado a sus seres queridos.

También le puede interesar: Desaparece periodista y fotógrafo tunjano en Santa Marta

De acuerdo con un informe del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), de los 388 desaparecidos en Medellín durante 2019 solo se pudo dar con el paradero de 106 personas de las cuales 12 estaban muertas y 94 con vida. 

En lo que va de este año se han reportado 12 desapariciones, nueve hombres y tres mujeres. De los hombres aparecieron dos niños y de las mujeres apareció una joven; lo que a la fecha deja un saldo de nueve desaparecidos. Luz Vanegas Orozco, es una de las personas que desapareció en 2020; su familia no tiene rastros desde el pasado 1 de enero. 

De los 400 desaparecidos entre 2019 y 2020, todavía hay 290 personas en esa condición. Se espera que al plantón llegue la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía, entidades encargadas de esclarecer estos crimenes.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar