Gobernador de Antioquia dice que se estarían robando el dinero de construcción de colegios

En una carta que Luis Pérez, gobernador de Antioquia, le envió al presidente Iván Duque, el mandatario departamental manifiesta su preocupación por la presunta pérdida de los dineros con los que se construirían 53 colegios en Antioquia.

- Redacción Nacional
02 de julio de 2019 - 11:44 p. m.
Los 53 colegios contratados beneficiarían a 73.000 niños y niñas. / Archivo El Espectador
Los 53 colegios contratados beneficiarían a 73.000 niños y niñas. / Archivo El Espectador

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló en una carta que le envió al presidente Iván Duque que tiene “el presentimiento que en el programa de construcción de colegios nuevos en Colombia del ministerio de Educación, se están robando el dinero público”. En el oficio, Pérez se refiere al presunto robo del dinero con el que se construirían 53 colegios en el departamento.

La contratación se habría llevado a cabo en 2016 y 2017 —cuando la cartera de Educación la ocuparon Gina Parody (2014 - 2016) y Yaneth Giha (2016 - 2018)—, por un monto total de $316.000 millones de pesos. De esa cifra, el ministerio de Educación aportó $182.000 millones de pesos y el departamento y sus municipios dieron $134.000 millones, según explicó Pérez.

“Este año deberían estar operando todos los 53 colegios de Antioquia; pero la construcción de la mitad de ellos ni siquiera ha empezado, y otros, tienen avances por debajo del 50 % o están paralizados”, señaló el gobernador.

Las irregularidades en el manejo del dinero se deben, según Pérez, a que no se hizo una convocatoria pública para seleccionar los constructores de los colegios, sino que el ministerio de Educación habría llevado el dinero a una fiducia y “asignaron directamente los contratos” a algunas firmas que serían extranjeras.

Dichas firmas “se embolsillaron una parte, y buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el ministerio pagó”, dijo Pérez. “En esta intermediación se perdieron las garantías de calidad y se embolsillaron dinero público como simples intermediarios los cuales a todas luces es ilícito”, puntualizó.

Monta Engil es una firma portuguesa que tiene algunos contratos para la construcción de colegios en Antioquia. La empresa reconoció al periódico El Colombiano que tiene retrasos en las obras, pero argumentó que las demoras se deben a que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) del ministerio de Educación no ha pagado algunos trabajos ya terminados, y ello desequilibra el flujo de caja de los proyectos.

Por su parte, el ministerio de Educación le dijo a este diario que mañana, en una rueda de prensa, la ministra María Victoria Angulo se pronunciaría sobre los temas de infraestructura educativa entre los cuales entran los colegios de Antioquia.

De los 53 colegios contratados, 35 se ubicarían en el Valle de Aburrá y los 18 restantes en otras subregiones del departamento. Las nuevas intalaciones educativas beneficiarían a 73.000 niños del departamento.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar