Por redes sociales se denunció otro caso de abuso sexual en Medellín

Camila Escobar es una joven paisa que pide vagón exclusivo para mujeres en la hora pico del metro de Medellín por ser víctima de acoso sexual.

* Redacción Nacional
07 de febrero de 2019 - 01:21 a. m.
Metro de Medellín. / El Espectador
Metro de Medellín. / El Espectador

Según la denuncia que la joven hizo por Twitter, el caso se presentó en las horas de la tarde en el metro de Medellín, cuando un grupo de hombres empezaron a atosigarla con comentarios desagradables y aprovechando la congestión por el horario, uno de ellos realizó actos obscenos detrás de ella. En su pronunciamiento Camila Escobar pide que “los dos primeros vagones solo para mujeres, los demás para ambos géneros”

¿Qué es acoso sexual?

Según la legislación colombiana, el acoso sexual son “acciones, tocamientos, señas o conductas de naturaleza sexual y que no constituyen un delito más grave”, además de conductas no consentidas en beneficio suyo o de un tercero.

Tipificado como delito desde el 2008, se sanciona con una condena de uno a tres años de cárcel. Sin embargo, en 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aclaró que una manifestación o caso aislado no puede tipificarse como delito.

Como Camila Escobar, en 2018 se registraron más de 1.700 casos de violencia sexual en Antioquia, y de acuerdo con la Secretaría de Salud en Medellín, los delitos de abuso, acoso y explotación sexual son los que más se cometen en la capital antioqueña y las mujeres representan el 59% de los casos.

Lea también: Capturan docente acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años en Medellín

Por su parte, la cuenta Metro de Medellín respondió a la denuncia lamentando lo ocurrido y trinó que  "este tipo de agresiones las consideramos situaciones de emergencia, para lo que contamos con mecanismos como el botón rojo dentro de los trenes para alertar a nuestro personal y realizar el procedimiento y acompañamiento necesarios. Un abrazo". 

En conclusión, el estado ha tratado de sancionar conductas de este tipo, pero la legislación especifica escenarios laborales, o de funcionarios públicos. Casos de acoso callejero no se contemplan en la ley, por lo tanto, no se ven como un delito.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar