Contaminación del aire en el Valle de Aburrá no afecta solo a niños y ancianos

Una investigación de la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que los cuatro millones de habitantes de la región están propensos a sufrir enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire.

- Redacción Nacional
07 de junio de 2019 - 10:05 p. m.
En febrero y marzo de este año los municipios del Valle de Aburrá estuvieron en "estado de prevención"  por el deterioro de la calidad del aire. / AFP
En febrero y marzo de este año los municipios del Valle de Aburrá estuvieron en "estado de prevención" por el deterioro de la calidad del aire. / AFP

El estudio “Eventos en Salud asociados a la contaminación del aire en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá” resaltó que los cuatro millones de personas que habitan en los 10 municipios del Valle de Aburrá, están en riesgo de enfermarse ante un posible aumento de las partículas contaminantes en el aire de la región.

Juan Gabriel Piñeros, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, señaló que “el riesgo de enfermar por infecciones respiratorias y circulatorias es para todos los habitantes, no para una persona individualmente. Este estudio permite tener una mejor gestión de la calidad del aire”.

Lea: Medellín, en estado de prevención contra la baja calidad del aire.

Y es que la investigación, que tomó como referencia el periodo entre 2008 y 2015, también busca brindar información precisa y adecuada que permita a las autoridades municipales tomar medidas que eviten llegar a altos niveles de contaminación.

El estudio también ayudará a crear el Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental del área metropolitana, el cual ayudará a monitorear el estado del aire y el impacto que este tiene en la salud de las personas.

"Los resultados son valiosos, pero lo más importante es tener la continuidad para que las personas tengan la tranquilidad de qué es lo que está ocurriendo. (...) que sepa que no podemos llegar a altos niveles de contaminantes", señaló Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar