Taxistas de Medellín anuncian paro para el próximo 10 de julio

Los taxistas protestarán contra las aplicaciones de transporte que usan vehículos particulares para movilizar pasajeros.

- Redacción Nacional
03 de julio de 2019 - 02:12 a. m.
En Medellín hay alrededor de 19.000 cupos de taxis. / Archivo El Espectador
En Medellín hay alrededor de 19.000 cupos de taxis. / Archivo El Espectador

El gremio de taxistas de Medellín anunció que el próximo miércoles 10 de julio realizarán un paro y una movilización de conductores con el fin de protestar contra la presencia en el mercado de aplicaciones ilegales que ofrecen transporte de pasajeros.

Los taxistas reclaman que el Gobierno nacional y municipal no han controlado la presencia de esos servicios de transporte que el gremio considera ilegal. Argumentan que ello afecta sus condiciones laborales a la vez que permite que se multipliquen aplicaciones como Uber y Cabify.

Lea: El debate por la legalidad de las apps de transporte

“Aquí hacen persecución constante a los taxistas, operativos en acopios, pidiendo tarjeta amarilla, revisión de llantas y haciendo comparendos, pero a los conductores de Uber no se los hacen; si acaso a los chiveros de barrio que funcionan como colectivos. Hay tantas de estas plataformas porque la alcahuetería lo ha permitido”, dijo Fredy Escudero, líder de la organización Taxistas Unidos.

Además, Escudero explicó que el cupo de taxis en Medellín no ha sufrido variaciones en los últimos años y se mantiene en 19.000, mientras que cada día más y más carros particulares empiezan a ofrecer servicio de transporte a pasajeros.

El pico y placa es otro de los motivos que molesta a los taxistas, pues consideran injusto que los vehículos particulares solo tienen restricción dos días a la semana, en horarios específicos (7 a.m. a 8:30 a.m. y 5:30 p.m. a 7 p.m.), mientras que ellos no pueden movilizar sus vehículos durante todo un día de la semana.

Uber fue la primera aplicación de transporte en llegar al país y lo hizo hace cinco años. En ese periodo, el Gobierno no ha regulado este tipo de servicios y actualmente funcionan al menos cinco aplicaciones en Colombia.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar