Publicidad

Incertidumbre por suerte de mineros atrapados en Boyacá

Organismos de socorro adelantan las labores de búsqueda, aunque reconocen la complejidad de sacarlos con vida.

Con información de EFE
14 de octubre de 2010 - 03:00 p. m.

Una nueva explosión en la mina de carbón de la población de Tasco redujo este jueves las posibilidades de encontrar con vida a dos mineros que están desaparecidos desde hace dos días y con quienes se espera se repita el “milagro de Chile”.

El presidente de la Defensa Civil de la región, Hugo Bohórquez, aseguró que la explosión se registró en la mañana de este jueves en la mina La Esperanza y redujo las posibilidades de que los mineros Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez puedan ser rescatados con vida.

El accidente provocó también un nuevo deslizamiento de tierra en el socavón de carbón, pero los socorristas no sufrieron heridas. La nueva explosión llevó a que los organismos de socorro trabajen en otro túnel paralelo para lograr llegar al sector donde se presumen están los dos mineros, de los que no se sabe si están vivos o muertos.

“En el túnel paralelo que se está elaborando hay una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado la excavación hasta el lugar donde se encuentran los obreros. Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un sólo minuto”, sostuvo Luis Fernando Piñeros, director de la Defensa Civil en Boyacá.

El director de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Mauricio Flechas, agregó por su parte que las labores de rescate avanzan en forma lenta por las dificultades que se han presentado y por la explosión de este jueves.

Un grupo de médicos, familiares y rescatistas permanece en el lugar a la espera de nuevos avances. A los 10 minutos que se presentó el primer derrumbe dentro de la mina se escucharon las voces de ellos pidiendo auxilio, pero a medida que han ido pasando las horas se ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida.
“Solamente un milagro de Dios hará que ambos salgan vivos del socavón”, dijo uno de los familiares de Ordóñez.

La mina del accidente está situada en una región con numerosos yacimientos de carbón que son explotados de manera rudimentaria y en los que son frecuentes este tipo de accidentes. 

La noticia 

Un derrumbe de tierra atrapó a dos trabajadores en los socavones de una mina de carbón en Tasco, población del departamento de Boyacá.

El accidente se registró en el yacimiento carbonífero de La Esperanza, a unos 60 metros de profundidad, según precisó el alcalde de Tasco, Edwin Javier Manrique, a la prensa en Tunja.

Manrique dijo que las tareas de búsqueda de los mineros fueron asumidas por las brigadas de rescate del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) junto a voluntarios de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC). “Hay la esperanza de que estén vivos”, apuntó Manrique tras señalar que los atrapados son dos jóvenes.

La mina del accidente está situada en una región con numerosos yacimientos de carbón que son explotados de manera rudimentaria y en los que son frecuentes este tipo de situaciones.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar