Publicidad

Temporada invernal en el país deja 139 muertos y un millón 250 mil afectados

El IDEAM señaló que durante el fin de semana las condiciones climáticas continuaran en amplios sectores del territorio nacional.

El Espectador
20 de noviembre de 2010 - 10:12 a. m.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que debido a la influencia del fenómeno de la niña en la actual temporada invernal, a la fecha 1 millón 250 mil personas han resultado afectadas en 575 municipios de 28 departamentos.

De igual forma, 139 personas perdieron la vida, 219 resultaron heridas y 19 más fueron reportadas como desaparecidas, a causa de inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y crecientes súbitas, mientras mil 746 viviendas fueron destruidas y 213 mil sufrieron averías.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención del Desastres (SNPAD), reveló que los departamentos con mayor afectación se ubican en la Región Caribe. Bolívar con 265 mil, es el departamento con más afectados en el país, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil perjudicados.

Otros departamentos con afectaciones importantes son Chocó con 88 mil afectados, Antioquia con 87 mil, Atlántico con 46 mil y Valle del Cauca con 45 mil perjudicados, mientras en Bogotá la cifra llega a 13 mil y en el Departamento de Cundinamarca se reportan 11 mil afectados.

En el Municipio de Olaya Herrera del Departamento de Nariño, los organismos de socorro reportaron 2 mil personas afectadas y 400 viviendas averiadas, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, que causaron inundaciones en los sectores de Boca de Canal, Guabillares, San José de la Tatrubia, Puerta Larga, Puerto Bajito y la Soledad.

Igualmente, en el Departamento de Casanare 830 personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Upía, que averió 166 viviendas en los municipios de Puerto Nuevo, Caño Blanco, Palmichal, Planadas, Caño Barroso y Aguas Calientes Joaqui.

El IDEAM pronosticó que durante el fin de semana las condiciones lluviosas continuaran en amplios sectores del territorio nacional, situación que podría incrementar los niveles de los ríos como el Magdalena, Cauca y Bogotá que ya presentan niveles altos, superiores a la cota de afectación en varios sectores.

El SNPAD también reportó niveles altos en la mayoría de los embalses del país, destacándose el de Chivor (Boyacá) que se encuentra al 98.1% de su capacidad, seguido por los de Betania en el Huila con 88.8 % y Guavio en Cundinamarca con un nivel del 75%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar