Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el consejo de seguridad de Bogotá cuenta con la presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien solicitó a las autoridades locales, civiles, militares y policiales, fortalecer la articulación de las estrategias de seguridad ciudadana con las políticas sociales, educativas y de recuperación de espacio público del distrito capital.
Durante el consejo se tratarán temas relacionados con el porte de armas de fuego y la reforma al código penal de infancia y adolescencia, proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso de la República.
La Administración Distrital propondrá seguir debatiendo el enfoque de seguridad ciudadana, para que otras materias como acceso a la justicia, atención integral a víctimas, gestión territorial de la seguridad y de la convivencia sean desarrolladas en el marco de la Política Integral de Seguridad Ciudadana.
Con respecto a las armas de fuego, el Distrito plantea agregar a los requisitos para porte o tenencia de armas, la adquisición de un seguro obligatorio para accidentes con armas de fuego (SOAF) y que sólo les sea permitido a mayores de 25 años. "El segmento de jóvenes entre 18 y 25 años, constituye la población más afectada por este tipo de elementos ya sea como víctima o como victimario".
Durante el consejo de seguridad se planteará la necesidad de incrementar el pie de fuerza en la ciudad; el cumplimiento de la asignación de los policías egresados de la Escuela de Formación; y el desarrollo de planes para el fortalecimiento de la Policía Judicial.
En este sentido, el alcalde Samuel Moreno solicitará más fiscales y jueces especiales para la judicialización de los delitos.
De otra parte, se puntualizará en:
- Fortalecer y cualificar los procesos de inteligencia criminal para las ciudades.
- Instalar la nueva infraestructura de Policía en la localidad de Sumapaz.
- Implementar el Sistema Integrado de Vigilancia Tecnológica para Bogotá.
- Revisar y fortalecer conjuntamente las acciones orientadas a atender y resocializar a desmovilizados y sus familias.
Durante la navidad, se llevarán a cabo operativos conjuntos entre Policía de Bogotá y Policía Judicial con el objetivo de detectar y ubicar centrales de fabricación de licor adulterado, así como en establecimientos públicos y comerciales.
A partir de este miércoles 1 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero de 2011, en toda la ciudad regirá la restricción al porte de armas de fuego, aún con salvoconducto.