Asesinan a líder social en Coveñas, Sucre

Julián Quiñones Uñate había denunciado un caso de aparente corrupción en la construcción de un polideportivo en el municipio de Coveñas. 

Agencia EFE
07 de junio de 2019 - 03:45 p. m.
Las autoridades de Meta están realizando la investigación para esclarecer los hechos.
 / Archivo El Espectador
Las autoridades de Meta están realizando la investigación para esclarecer los hechos. / Archivo El Espectador

Las autoridades investigan el asesinato del líder social Julián Quiñones Uñate, quien fue baleado cuando se movilizaba en una motocicleta este jueves, 6 de junio, en Coveñas, Sucre.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayabal Etapa I había denunciado un caso de aparente corrupción en la construcción de un polideportivo en la zona. 

"Es necesario que los líderes sociales y las organizaciones que los representan estén en permanente contacto con la Unidad Nacional de Protección y la Policía para que las medidas de protección a su vida e integridad sean más oportunas y eficaces", dijo en su cuenta de Twitter la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Según la Policía, el asesinato se produjo cuando Quiñones conducía una motocicleta por el barrio en el que residía. Al parecer, el líder social fue interceptado por dos hombres que también se movilizaban en una moto, uno de los cuales le disparó varias veces causándole la muerte.

Lea: Asesinan a otro líder social en Putumayo

El senador Julián Gallo, del partido de las Farc denunció que 114 excombatientes y 31 de sus familiares han sido asesinados desde ese momento. Según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en 2017 fueron asesinados 43 desmovilizados, 75 en 2018 y al menos 13 este año. Para analizar esta situación el pasado 27 de mayo se realizó en el Congreso colombiano un debate de control político al Gobierno promoviodo por el partido FARC.

A pesar de los crímenes a cuentagotas de líderes sociales y de exguerrilleros, el Gobierno insiste en que no se trata de algo sistemático y que dichos asesinatos tienen como causa distintos factores, que van desde disputas de tierras hasta problemas personales.

La preocupación por los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las Farc ha sido notificada al presidente Duque, por la ONU, la Unión Europea y otros organismos internacionales que han advertido del daño que esos crímenes pueden causar al acuerdo de paz. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar