Desarrollan campaña en Malambo (Atlántico) para prevenir reclutamiento de niños

En la iniciativa participan más de 50 menores del barrio San Fernando quienes están vinculados a escenarios participativos en el que conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia.

* Redacción Nacional
18 de noviembre de 2019 - 08:24 p. m.
A los niñas, niños y jóvenes se les imparte formación sobre sus derechos y potencializan sus talentos para el aprovechamiento del tiempo libre. / Comunicaciones ARN
A los niñas, niños y jóvenes se les imparte formación sobre sus derechos y potencializan sus talentos para el aprovechamiento del tiempo libre. / Comunicaciones ARN

En el municipio de Malambo, Atlántico, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), desarrolla una estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos denominada Mambrú no va a la guerra, con el fin de fortalecer la seguridad y alejar a los menores de la violencia y las amenazas.

En esta iniciativa participan más de 50 menores del barrio San Fernando quienes están vinculados a escenarios participativos en el que conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia.  Esto les permite mantenerse al margen de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes, situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros.

Le puede interesar: "Nadie me ha escuchado": personero de Solano, Caquetá, sobre reclutamiento de niños​

De acuerdo con Duberlis Delgado, lidereza comunitaria de Malambo, el barrio San Fernando necesitaba este tipo de programas debido a que los niños, niñas y adolescentes que viven en el sector están expuestos constantemente a peligros por "la falta de orientación y situaciones difíciles que los llevan a caer fácilmente en problemas". 

Esta edición de Mambrú no va a la guerra en Malambo, según dicen sus organizadores, fortalece los talentos de niños y jóvenes en música, deportes, danzas, entre otros temas, y les brinda alternativas para que aprovechen al máximo su tiempo, motivándolos a soñar con un futuro inspirador, en el que son capaces de alcanzar lo que se propongan y de hacer realidad su sueño de convertirse en artistas, deportistas, inventores o emprendedores.

Por su parte, el personero municipal, Edilberto Cassiani, dijo que “los niños y jóvenes deben entender que la guerra no es una opción. En Malambo es necesario este tipo de actividades porque existen sectores con factores de riesgo latentes para los menores”.  

Con esta se completan cinco intervenciones de Mambrú en el Atlántico. En 2018, la estrategia trabajó en el barrio Rebolo de Barranquilla y creó el grupo de danza Orgullo Rebolero, donde los menores han participado en eventos como la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Carnaval de los Niños 2018 y 2019, entre otros espectáculos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar