Asesinan a líder social en El Cocuy, Boyacá

La víctima fue identificada como Libardo Arciniegas, tesorero de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Pachacual de ese municipio.

* Redacción Nacional
05 de febrero de 2020 - 12:38 a. m.
Según Indepaz en lo que va de este año han sido asesinados 31 líderes sociales.  / Archivo El Espectador
Según Indepaz en lo que va de este año han sido asesinados 31 líderes sociales. / Archivo El Espectador

La primera hipótesis sobre este homicidio es que el defensor de derechos humanos fue acribillado de cuatro disparos por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Libardo Arciniegas, de 52 años, era miembro de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento Pachacual, municipio El Cocuy en Boyacá. 

También le puede interesar:  28 líderes sociales asesinados en enero, según Indepaz

El crimen fue rechazado de inmediato en redes sociales por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragan y otros defensores de los derechos humanos. El mandatario de este departamento convocó a un Consejo de Seguridad para tener detalles del hecho y garantizar la seguridad en la zona. 

— Leonardo González P. (@leonardonzalez) February 5, 2020 La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer que enero de 2020 fue uno de los meses más criticos para la seguridad de las personas que defienden los derechos humanos. Datos de la MOE muestran que hasta el 30 de enero, se registraron  55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, de los cuales 35 fueron en contra de los líderes sociales. 

La MOE enfatizó que los municipios en los que hubo asesinatos son zonas en donde se implementarán los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET). Estos planes están enfocados en 170 municipios del país con altos índices de violencia, presencia de cultivos ilícitos, pobreza y abandono por parte del Estado. 

También le puede interesar: Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE

A corte de enero de 2020, se habían registrado 28 asesiatos a líderes sociales en el país, según datos deI Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), siendo Cauca, Antioquia y Putumayo los departamentos donde más se presentaron homicidios. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar