Publicidad

Por paro del Eln, municipios del Catatumbo están paralizados

La medida decretada por la insurgencia ha sido fielmente acatada por los habitantes. Alcaldes de Teorama y Hacarí advierten consecuencias lamentables en sus economías. Secretario de Gobierno de Norte de Santander da un parte de tranquilidad.

Redacción Nacional
14 de septiembre de 2016 - 10:32 p. m.
Por paro del Eln, municipios del Catatumbo están paralizados

Dentro de las acciones más comunes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que hace presencia en los municipios de la provincia de Ocaña y región del Catatumbo, para poner en jaque a las autoridades están los paros armados. El más reciente fue anunciado por el Frente de Guerra Oriental con motivo del aniversario número 36 del Frente Domingo Laín de esa guerrilla.(Lea aquí: Eln anuncia 72 horas de paro armado en seis departamentos del país)

La insurgencia se tomó la libertad de “decretar” un paro armado desde el pasado lunes hasta el jueves, y las prohibiciones, sobre todo en el sector del transporte público y particular y el comercio, están siendo fielmente acatadas ante el temor que se hagan efectivas las intimidaciones.

Desde el pasado lunes cuando se dio la hora cero del paro armado (6a.m.), municipios como Teorama están paralizados completamente. Los comerciantes de esta localidad venían con el lastre de la prohibición de vender víveres y otros alimentos a la fuerza pública lo que también se viene cumpliendo con todo rigor.

“El paro armado nos tiene un poco confusos, el transporte y el comercio de Teorama están totalmente paralizados”, confirmó el alcalde del municipio, Jesús Leid Montagut. El mandatario tuvo que salir a una reunión el pasado lunes en Ocaña “tomándome el atrevimiento”, puntualizó. Sin embargo, algunos dirigentes comunales de la región del Catatumbo aseguran que en el sector rural los campesinos están realizando sus actividades normales sin salir de sus veredas. Por su parte, Milciades Pinzón Pinzón, alcalde de Hacarí, manifestó que su municipio también se ve afectado pues la preocupación es permanente ante un quebrantamiento del orden público.

Entre tanto, Yebrail Haddad Linero, secretario de Gobierno de Norte de Santander, quiso mostrar un panorama de tranquilidad este miércoles en Ocaña, municipio al que llegó tras un recorrido de cuatro horas desde Cúcuta de donde partió en la madrugada “en vehículo oficial con emblemas llegando sin contratiempos”.
Haddad Linero dijo que, con ocasión del anuncio del Eln, se adoptaron medidas con la fuerza pública para reforzar la seguridad en las vías Cúcuta-Ocaña; Cúcuta- Tibú y Cúcuta- Bucaramanga, donde hay presencia de vehículos blindados. No obstante, reconoció que el tráfico de pasajeros está sensiblemente disminuido, “No hay despacho y de Cúcuta-Ocaña únicamente salió un vehículo”.

También confirmó el caso de localidades como Hacarí y El Tarra,  donde el transporte público está interrumpido. Sobre hechos violentos no se ha tenido reporte y para las últimas horas de paro armado, que culmina a las 06:00 de la mañana del jueves, se tiene especial atención ante cualquier acción mediante la cual se quiera cerrar por parte del Eln con una acción violenta de impacto.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar