Así avanza el paro regional indígena en Cauca

Hasta el momento no se presentan bloqueos en la vía Panamericana, en donde se preveen posibles alteraciones de orden público. Se organizó un consejo de seguridad en el que se insistió en que aunque se garantizarán los derechos a los manifestantes, la fuerza pública actuará en caso de tomar vías de hecho.

- Redacción Nacional
12 de marzo de 2019 - 06:03 p. m.
Los líderes territoriales insisten en que es necesario que Duque asista al sector El Pital, en el municipio de Caldono, en donde tendrá lugar el encuentro con organizaciones y delegados del Gobierno. / Cortesía
Los líderes territoriales insisten en que es necesario que Duque asista al sector El Pital, en el municipio de Caldono, en donde tendrá lugar el encuentro con organizaciones y delegados del Gobierno. / Cortesía

A dos días del inicio del paro indígena en el Cauca, ya se presentaron las primeras movilizaciones en la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán y Cali, y a Popayán con Huila.

Durante un momento de la protesta, la Policía del Cauca retuvo algunos vehículos en los que iban los que se movilizaban los indígenas. Sin embargo, la situación fue de breve duración y no se presentaron bloqueos importantes en la vía.

Por otra parte, se organizó un consejo de seguridad liderado por el gobernador del departamento, Óscar Rodrigo Campo, quien invitó a los manifestantes para que agotaran todas las alternativas de diálogo antes de comenzar los bloqueos en la vía, como lo anunciaron en los últimos días.

Al término de la reunión, se planteó que se le dará todas las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar. Asimismo, alertaron sobre la intervención de la Fuerza Pública en caso de que haya vías de hecho.

Lea también: Inician movilizaciones indígenas en Cauca

Ante la petición que hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para que el presidente Iván Duque hiciera presencia y resolviera sus inquietudes, el Gobierno respondió que, en su lugar, asistirá la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Pese a esto, los líderes territoriales insisten en que es necesario que Duque asista al sector El Pital, en el municipio de Caldono, en donde tendrá lugar el encuentro.

Por su parte, la Secretaría de Salud departamental emitió una circular en la que declaró alerta amarilla, con el propósito de favorecer a una adecuada prestación del servicio de salud ante posibles situaciones de orden público.

Entre las peticiones que la Secretaría hizo a las IPS y EPS están la activación de un plan de contingencia de las aseguradoras públicas y privadas para responder ante afectaciones masivas de personas, y tener abastecimiento de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar