Nuevo atentado contra líder indígena del Cauca

Hay preocupación en la zona por la circulación de un panfleto amenazante que declara a los líderes como "objetivo militar".

- Redacción Nacional
21 de junio de 2019 - 07:15 p. m.
El Consejo Regional Indígena del Cauca asegura que ya son 12 los líderes asesinados en Cauca en lo corrido del año. / Archivo El Espectador
El Consejo Regional Indígena del Cauca asegura que ya son 12 los líderes asesinados en Cauca en lo corrido del año. / Archivo El Espectador

Un nuevo atentado en contra de las autoridades indígenas se registró en Cauca cuando Néstor Raúl Bototo, líder y presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Manzano, fue atacado por hombres armados desconocidos.

El hecho se registró en la vía que conecta al municipio de Suárez con Santander de Quilichao. Bototo recibió varios impactos de bala y por la gravedad de sus heridas tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Cali.

“El compañero ya venía en un proceso de liderazgo, exautoridad, y en los procesos zonales y también de la regional. Por ahora su estado es reservado", explicó Joe Sauca, miembro del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Además del atentado, hay preocupación en la zona por la circulación de un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras.

Lea también: Alarma en Ciudad Bolívar por panfleto en el que se advierte “limpieza social”

“Debido a los hechos vergonzosos que se atraviesan con la JEP, en donde prácticamente se les entregó el país a los guerrilleros, hemos decidido tomar acciones frente a este problema. Es nuestro deber proteger a la nación de todos estos castrochavistas que quieren hundir a Colombia en la miseria y sabemos que están siendo apoyados desde varias regiones por los llamados cabildos y líderes indígenas”, se lee en el documento.

Sauca aseguró que las amenazas son dirigidas a las autoridades territoriales como la guardia indígena, que están a favor de la defensa de los procesos de paz. En el panfleto, los líderes Florencio Noscue y Edwin Capaz, coordinador de derechos humanos, son declarados objetivo militar.

Según cifras del CRIC, hasta la fecha ya se han registrado al menos 12 homicidios de indígenas en el departamento.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar