Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado martes se firmó un acta de entendimiento entre el Gobierno Nacional, Cerro Matoso y las comunidades ubicadas en el área de influencia de la empresa en el departamento de Córdoba, con el liderazgo del Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien actuará como garante de los compromisos adquiridos por las partes.
En el acta de entendimiento se acordó que el Gobierno, las comunidades y Cerro Matoso mantendrán un proceso de relacionamiento y diálogo con visión de futuro, el cual se iniciará con la instalación de una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Indígenas de la Vicepresidencia de la República y de la Procuraduría Nacional.
También se acordó la realización a corto, mediano y largo plazo de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso en Córdoba, en materia de salud, educación, saneamiento, habitabilidad y proyectos productivos.
Según el comunicado dado a conocer sobre el acuerdo, “Cerro Matoso continuará trabajando con el gobierno nacional, regional y local en la búsqueda de una solución estructural a la problemática de las comunidades indígenas. Adicionalmente la compañía apalancará recursos para el desarrollo social de la región”.
El Gobierno Nacional liderará a través del Ministerio de Salud, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y el involucramiento de las comunidades y de Cerro Matoso, la realización de un estudio de salud ambiental que estará sujeto a la verificación de un organismo internacional de reconocida idoneidad técnica.
No obstante, el acuerdo obtenido es independiente de las acciones legales, cuyo resultado se definirá en los estrados judiciales.