Comenzó el cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc

La guerrilla condicionó mantener el cese el fuego indefinido ante cualquier ataque del Ejército.

AFP
20 de diciembre de 2014 - 01:39 p. m.
Comenzó el cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc

En la madrugada de este sábado arrancó el cese al fuego unilateral e indefinido de las Farc, un proceso inédito recibido con optimismo por el Gobierno pero cargado de incertidumbre pues esa guerrilla advirtió que lo levantará ante cualquier ataque del Ejército.

La tregua comenzó a las 12:00 am según había anunciado la guerrilla el miércoles desde La Habana, y es la primera de carácter unilateral e indefinido desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012.

"Comienza un cese el fuego unilateral e indefinido por parte de las Farc, es un gesto positivo en la dirección correcta, yo espero que eso se complemente con otros gestos para ir desescalando este conflicto", dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario deseó también que la tregua "contribuya a acelerar los resultados de las conversaciones en La Habana para llegar, ahí sí, a ese cese al fuego bilateral y definitivo que le ponga fin a esta guerra".

Las FAarc habían pedido veeduría internacional para verificar el cese al fuego y aseguraron que éste culminará si sus unidades son atacadas por el Ejército, dos condiciones rechazadas por el presidente, quien desde el inicio de las negociaciones insiste en que el diálogo se dé mientras continúa el enfrentamiento armado.

Pero en la víspera de la tregua, las Farc mataron a cinco militares en enfrentamientos con el Ejército en el departamento del Cauca (oeste), lo que despertó críticas e incredulidad en algunos sectores.

"Prometen cese al fuego, pero horas antes atentan contra Colombia, eso no es serio", dijo el ministerio de Defensa.

El analista político y profesor de la Universidad Externado Jairo Libreros dijo a la AFP que "las Farc siguen manejando una doctrina militar del siglo pasado con la que pretende, antes de una tregua o en momentos críticos del proceso de paz, elevar sus acciones militares".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar