Comité Nacional del Paro pide discutir eliminación del Esmad

Durante una rueda de prensa, las centrales obreras, sindicatos y organizaciones del Paro Nacional dieron vía libre para participar en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno. Convocan a una nueva jornada de movilización masiva para este 27 de noviembre.

Redacción Negocios
26 de noviembre de 2019 - 03:16 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador
Foto: Óscar Pérez

Los integrantes del Comité Nacional del Paro aseguraron hoy que están dispuestos a participar en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno, en las que se discutirán los temas de salud y medio ambiente, pero pidieron también discutir la eliminación del Esmad y el holding financiero.

Manifestaron que respaldarán todas las movilizaciones sociales no violentas y convocaron hoy a un cacerolazo nacional para el medio día en homenaje a  Dylan Cruz, "símbolo de la represión contra la protesta social".

Asimismo, pidieron reforzar y elevar la protesta e hicieron un llamado para que este miércoles 27 de noviembre el país salga de nuevo a las calles en una nueva jornada de movilizaciones masivas. "Es una oportunidad también para exigir la disolución del Esmad y el hundimiento de la reform tributaria", señala el Comité integrado por la CUT, CTC, CGT, CDP, CPC, COS, AFROS, ACREES, UNEES, Coordinadora Poder Judicial, Dignidad Agropecuaria, Cincop, Organizaciones de Mujeres y ambientalistas.

En Bogotá saldrán del parque Nacional las organizaciones de trabajadores hacia la Plaza de Bolívar.

 "Tuvimos mes y medio para preparar el paro y hubo réplicas días siguientes, pero la muerte desafortunada de Dilan nos obliga como movimiento a rendirle un homenaje con un nuevo paro. A este gobierno no hay otra forma de presionarlo sino saliendo con la gente a las calles, pero en el marco de una protesta pacífica unificada. Hay una indignación nacional por la muerte de Dilan y la respuesta que el Gobierno le venía dando a las peticiones del paro", señaló Elías Fonseca, secretario de comunicaciones.

De acuerdo con Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, el Gobierno pretenden subsumir el Comité en el contexto del diálogo social, un punto que los sindicatos y centrales obreras no comparten: "Hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno está haciendo con su diálogo social y lo que nosotros hacemos, son dos escenarios diferentes. Igualmente, dejamos la puerta para hablar con otros sectores. Esta mañana el Gobierno sólo recibió nuestras peticiones, esperamos que tomara atenta nota para darles respuesta. El balón ha quedado en manos del Gobierno, que ha tomado nota de los 13 puntos y nos dirá qué responde y si acepta la dinámica de una interlocución entre Gobierno y Comité de Paro separada del diálogo nacional".

A su turno, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, hizo un llamado para que se detenga la violencia e insistió en que "lo de Dilan es un asesinato de Estado y el Gobierno tiene que responder. Hoy el dolor nos embarga a todos los colombianos y nos mantiene Unidos y por eso los maestros de Colombia vamos a seguir en las calles y movilizandonos contra la política perversa que se está implementando. Esperamos que el presidente nos de una solución, estamos abiertos al diálogo, a la concertación que beneficie a todos los colombianos como debe ser".

Para Daniel Hernández Ocampo, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, el Gobierno incumplió los acuerdos establecidos en diciembre de 2018 como, por ejemplo, los puntos referentes a las garantías para la movilización. "El Comité del Paro sigue en pie y unido, apoyamos todas las movilizaciones que la gente decida sacar adelante por las otras banderas que tiene este paro nacional. El discurso oportunista del Gobierno de decir que estamos divididos es totalmente falso; todos somos pueblo colombiano y estamos en oposición a Duque", sostuvo.

Este sábado, además, se realizarán asambleas comunales, populares y barriales en todo el país para coordinar la movilización social.

Entre las peticiones del comité del paro se cuentan el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria, la derogación el decreto de holding financiera del Estado, derogación de la circular (049 de 2019) que recorta la estabilidad reforzada de los trabajadores, disolución del Esmad, derogación de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que tienen que ver con reformas laborales, derogación del impuesto relacionado con Electricaribe, definición de políticas ambientales para protección de préstamos y demás, depuración de la Policía Nacional, que el Gobierno se abstenga de realizar las reforma pensional y laboral y de algún proceso de privatización de las empresas del Estado independientemente del nivel accionario y la implementación de los procesos de discusión para cumplir e implementar los acuerdos pendientes que firmó con otras organizaciones (estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores del Estado, campesinos, productores agropecuarios y dignidades).

Tras la reunión con miembros del Comité del Paro Nacional, los dos voceros del Gobierno fueron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, quienes insistieron que la gran conversación nacional se dará de cara a la ciudadanía, por ende, descartaron la petición del comité de llevar independientemente otras mesas de negociación.

“El Comité del Paro Nacional han expresado que ellos prefieren tener un escenario de conversación que sea independiente, el presidente les ha explicado que si queremos una conversación nacional, lo ideal que sea un espacio incluyente, no excluyente. El presidente está abriendo un espacio mucho más amplio, una conversación ciudadana de la cual hacen parte montones de colombianos y dentro de estos están los representantes de sectores sociales”, manifestó la vicepresidenta.

Igualmente, destacó que la conversación busca acoger a quienes no han participado de las movilizaciones, pero sí quieren aportar a la construcción de país: “no podemos dejar por fuera a esa otra parte de la ciudadanía, por eso es importante que en esta metodología haya moderadores, que no son del Gobierno y sí cercanos a las personas”, dijo Ramírez.

Acerca del documento entregado por el comité en el que se presentaron 13 puntos, el Gobierno manifestó que tiene coincidencias, por ejemplo, con los atenientes a la lucha contra la corrupción, la concertación de una reforma laboral y pensional, la garantía de la sostenibilidad ambiental. “El presidente ha pedido que se dé respuesta el día de hoy a esa carta. Nos vamos a sentar el comité coordinador para cumplir con esto”, mencionó Molano.

Por otro lado, aunque ya se comenzó la conversación con el comité, la vicepresidenta recordó que el jueves pasado las centrales obreras y sindicatos, primeros en convocar el paro, dieron por terminada la jornada el pasado 21 de noviembre y que los hechos de los pasados días son movilizaciones ciudadanas. “Los promotores del paro de sectores sindicales dijeron que el paro se levantó y otros sectores llamaron a movilización. Una cosa es movilización y otra es paro, esperamos que acá todos entendamos que un paro nacional hace daño al bolsillo de todos los colombianos, de todos los empresarios y la clase trabajadora”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar