Conmoción en Guaviare por asesinato de niña de 10 años

El cuerpo de Sharik Alejandra Buitrago Rayo fue hallado semidesnudo en la noche de este miércoles en el municipio de El Retorno. Cuatro personas fueron capturadas por la Policía y puestas a disposición de la Fiscalía.

- Redacción Nacional
11 de julio de 2019 - 01:25 p. m.
La Policía de Guaviare llevó al hombre que aparece en el video y que es señalado por el crimen de Sharik hasta el Hospital San José luego de que fuera golpeado por la comunidad. / Archivo El Espectador
La Policía de Guaviare llevó al hombre que aparece en el video y que es señalado por el crimen de Sharik hasta el Hospital San José luego de que fuera golpeado por la comunidad. / Archivo El Espectador

Se trata de Sharik Alejandra Buitrago Rayo, quien fue reportada como desaparecida luego de ser vista por última vez en una tienda del municipio El Retorno alrededor de las 6:00 p.m. Tres horas después de su desaparición, el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado semidesnudo en una caneca ubicada en el muelle fluvial de Caño Grande, en el sector conocido como Los Lagos.

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que un hombre, al que se le acusa de ser responsable, llegó al establecimiento cuando Sharik estaba sentada en una silla mirando su celular.

“Pudimos ver que un tipo se la llevó de un almacén y luego ubicamos la casa de él en donde encontramos los zapatos de la niña. La Policía allanó el lugar y encontramos a más personas que, al parecer, participaron de este hecho”, aseguró Judith Izquierdo, secretaria de Gobierno del municipio.

Según el alcalde Óscar Ospina, en total cuatro personas, que al parecer habían llegado al municipio hace seis meses y de las que no tienen mayor información, fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía. El coronel Benjamín Cáceres, encargado de la Policía de Guaviare, dijo que en el transcurso del día se espera que inicie el proceso de legalización de la captura.

El cuerpo de Sharik fue llevado a Medicina Legal, en donde se determinarán las causas de su muerte y si también fue víctima de abuso sexual. A esta hora una comisión especial se reúne en el municipio para analizar el caso. Por su parte, la administración municipal convocó a una marcha de rechazo y de apoyo a la familia de Sharik, que iniciará a las 10:00 a.m. en el Parque Principal.

Por su parte, la directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, rechazó el crimen y aseguró que la institución hace un acompañamiento especial a la familia de la niña. “Es inaceptable que la lista de niñas violentadas sexualmente y asesinadas siga creciendo. Duele esta nueva víctima y no podemos seguir tolerando que más vidas de niños y niñas inocentes sean apagadas en hechos aberrantes y producto de la indolencia de los adultos", dijo.

El presidente Iván Duque, en conversación con la Emisora Atlántico, manifestó: "Quiero mandarle un mensaje de solidaridad a la familia de Sharik, la niña que fue asesinada y que nos duele a todos. Quiero que la familia sienta la solidaridad, pero que también tenga la seguridad de que los responsables tendrán la sanción que merecen".

Tema relacionado: ¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia? | Hagamos Memoria

Frente al tema del castigo para los violadores y asesinos de niños, y en medio de la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, el primer mandatario hablo sobre la implementación de la cadena perpetua.

“No puede ser que en nuestro país, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a violaciones o abusos en sus propios entornos familiares”, dijo.

En su discurso, Duque expresó que la controversia es “bienvenida” porque se trata de una sanción contundente frente a estas situaciones de violencia.

“Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”, agregó.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar