¿Cuál es el impacto ambiental por el exceso de turistas en las playas de Cartagena y Santa Marta?

Durante el primer puente festivo de 2020 fueron cerradas una playa en Cartagena y otras dos en Santa Marta. El exceso de turistas fue una de las razones. Estos son los efectos ambientales.

* Redacción Nacional
07 de enero de 2020 - 11:43 p. m.
 Taganga, uno de los sectores cerrados por el exceso de turistas en Santa Marta. / Twitter @SantaMartaDTCH
Taganga, uno de los sectores cerrados por el exceso de turistas en Santa Marta. / Twitter @SantaMartaDTCH

El alto número de bañistas en Playa Blanca, Cartagena; y Taganga y Playa Grande, Santa Marta; fue una de las razones por la que las autoridades de ambas ciudades optaron por cerrar los balnearios.

Los ingresos economicos por la actividad turistica benefician a propios y foráneos, quienes tienen sus negocios que van desde el que cuida los carros hasta el que tiene hostales para pasar el día o quedarse en las paradisiacas playas del Caribe colombiano. Sin embargo, más allá del aumento de la economía, algunos ciudadanos y ambientalistas tienen la mirada puesta en los daños ambientales que podría causar el excesivo turismo en las playas de la región. 

Rafael Vergara, ecologista y abogado, rechaza el abuso del turismo en balnearios como Playa Blanca en Barú, Cartagena, porque el descontrol del acceso a las playas afecta las reservas coralinas que se encuentran en esta zona. Según Vergara, el impacto del alto número de turistas se pude ver en las lagunas que están alrededor de las zonas, pues reciben las basuras que botan los turistas durante el día. 

En el caso de Playa Blanca, en Cartagena, la capacidad de carga llegó al punto máximo el día domingo, superando los 4.000 bañistas. La medida se tomó luego de que la alcaldía de Cartagena junto a la secretaría del Interior y la Policía de Tránsito instalarán un control en la vía que conduce hasta Playa Blanca.

Para Santa Marta, el Capitán de Fragata, Ibis Manuel Luna, dijo a El Espectador que no es la primera vez que se toma la medida de cerrar los balnearios, pues es una forma de garantizar la seguridad de los turistas y el buen estado de las playas. 

Tambié le puede interesar: La isla del caribe colombiano que saldrá perjudicada por el aumento del nivel del mar

 

Según Padila, otro de los efectos del turismo en alta escala es la degradación de los arrecifes de coral, los cuales son la base del sistema marino pues son fuente de aliemntos de muchas especies. 

Con respecto al cierre de Taganga, Jazmín Sánchez, directora de Movilidad de Santa Marta, dijo que fue una medida para garantizar la movilidad y la ocupación vial en el sector, ya que el flujo vehícular excedió la capacidad correspondiente. 

También le puede interesar: Suspenden el acceso a Playa Blanca por llegar a su capacidad máxima de bañistas

El llamado de los ambientalistas es a que las actividades turisticas sean reguladas para garantizar la preservacion de los recursos naturales. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar