Denuncian desplazamiento de 257 familias por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

El desplazamiento se reporta en el corregimiento de La Guayacana y tres veredas del Consejo Comunitario Bajo Mira del municipio de Tumaco, Nariño. Las personas se trasladaron al casco urbano.

* Redacción Nacional
12 de abril de 2019 - 10:54 p. m.
Las familias se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco. / Imagen de referencia/Archivo
Las familias se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco. / Imagen de referencia/Archivo

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció que el 3 y el 7 de abril del presente año se reportó el desplazamiento de al menos 729 personas afrocolombianas e indígenas, que conforman 257 familias, en Tumaco, Nariño, debido a enfrentamientos entre los grupos ilegales de la zona.

El desplazamiento se reporta en las comunidades rurales del corregimiento de La Guayacana y tres veredas del Consejo Comunitario Bajo Mira del municipio de Tumaco. Las comunidades se desplazaron hacia el casco urbano del municipio a la espera de ayuda por parte del Gobierno.

“Las comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario Bajo Mira presentan revictimización, debido a que en enero de 2019 sufrieron por un desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad”, indica la Ocha.

Las personas necesitan protección y atención inmediata porque de no llegarse a dar, según Ocha, se prevé “nuevos desplazamientos y hechos victimizantes como: restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonal”. De hecho, en lo que va del año se registran 21 víctimas de artefactos explosivos.  

Asimismo, requieren atención médica y seguridad alimentaria ya que no tienen los recursos para subsistir pues tuvieron que abandonar su territorio de un día para otro.

La Alcaldía de Tumaco hizo una primera brigada de atención integral. La segunda jornada de este tipo tendrá lugar el próximo 15de abril.

Lea: Crisis en Córdoba por enfrentamientos de grupos ilegales que se extendió a Antioquia

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar