Publicidad

El 86% de los miembros de minorías colombianas no tiene una educación adecuada

La cifra fue revelada en un informe de la agencia Pandi en el que también denuncia que los objetivos de escolarización están lejos de los planteados por Naciones Unidas para 2015.

EFE
23 de septiembre de 2014 - 04:43 a. m.
Foto Archivo
Foto Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 86,8% de los niños de las minorías étnicas colombianas (indígenas, afrodescendientes y gitanos) no cuentan con una educación adaptada a su cultura, tal y como recoge la Constitución del país, según denunció este lunes la agencia Pandi, que trabaja por la infancia.

El informe, basado en datos del Ministerio de Cultura, recuerda que en Colombia casi 5,8 millones de personas forman parte de un grupo étnico minoritario y que en una población de 47 millones de personas que tiene el país, el 10,6% son afrocolombianos, el 3,4% indígenas y el 0.01% gitanos.

Según denunció Pandi, las cifras de escolarización están lejos de los Objetivos del Milenio marcados por las Naciones Unidas para 2015 y que incluyen que el 100% de los niños puedan completar el ciclo primario de la educación.

El informe de Pandi recordó que la Constitución colombiana compromete al país a proteger la diversidad étnica a través de la educación. En 2012, la cobertura de matrícula en educación básica y media cobijaba a más de 10,6 millones de colombianos, de los que tan solo unos 213.000 (un 1,9 %) asistía a una escuela etnoeducativa.

Según Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, citada por Pandi, "el deterioro paulatino de los principios y conocimientos ancestrales y los modelos educativos actuales ponen a los jóvenes en una especie de limbo cultural".

Asimismo, añadió que el abandono escolar está muy influenciado por los "largos y peligrosos desplazamientos que deben hacer para llegar a las instituciones educativas" debido al conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años y a la "falta de pertinencia curricular que no tiene en cuenta los enfoques y roles de género de cada comunidad" entre otros factores.

Para conseguir mejorar la educación entre estas minorías Rosales reclamó que "el Estado y la sociedad civil se reúnan para lograr que las metas, los presupuestos y las políticas incluyan en su planteamiento, ejecución y seguimiento, los derechos de la infancia y de la adolescencia".

A través de su comunicado, Pandi recuerda que, según datos de 2011, el 30,1 % de los indígenas, el 11,2 % de los afrocolombianos y el 6,2 % de los gitanos no ha recibido ningún tipo de formación escolar.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar