Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) reveló que por cuenta de la temporada de sequía que se registra en amplias zonas del país –lo que sumado a la propagación de incendios, ha causado reducción de la oferta hídrica– han muerto al menos 34.000 animales.
Según José Felix Lafourie, presidente de la agremiación, las ‘consecuencias han sido dramáticas’ para el sector ganadero, considerando los efectos no solo del vigente Niño, sino de otros fenómenos naturales registrados a lo largo de los últimos cuatro años.
“El balance neto final de estos años es que se han afectado al menos 13 millones de hectáreas y las perdidas promedio ascienden a un billón de pesos por ingresos para el sector ganadero (…) solo en 2011 se perdieron más de dos millones de hectáreas por inundaciones y cerca de 200 mil animales murieron”, explicó Lafourie en diálogo con Caracol Radio.
El presidente de Fedegan indicó además que en lo corrido de 2015 han resultado afectadas por las altas temperaturas cerca de dos millones de hectáreas y según mediciones del gremio, solo en La Guajira hay más de 152 mil reses que necesitan 40 litros de agua cada día.
“Eso quiere decir que las necesidades hídricas de los ganaderos de la región son de más de 6 millones de litros del líquido”.
A las preocupaciones del sector ganadero se sumó la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), al advertir la muerte de cerca de 600 mil aves en cada ciclo productivo debido al calentamiento.
De acuerdo con Andrés Valencia, presidente de Fenavi, la devaluación los ha obligado a importar ciertos productos, lo que se traduce en un incremento de los precios.
“El huevo subió 2.59% por encima de la tasa de inflación por la devaluación del peso”, señaló Valencia, quien se refirió además al arancel del maíz prometido por el Gobierno: “Nosotros le pedimos al ministro hace seis meses la reducción del arancel y hasta el momento la promesa que hizo en el mismo sentido, sigue pendiente”.