Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las aspersiones con el herbicida glifosato, utilizado en Colombia para erradicar los cultivos ilícitos, terminarán antes de octubre, tal como anunció este viernes el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y a pesar del anuncio del procurador Alejandro Ordoñez de demandar el acto administrativo que determinó dicha medida. (Vea: Procurador General demandará acto administrativo que suspendió uso del glifosato)
El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó este jueves la suspensión de esta práctica debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al herbicida como un potencial cancerígeno.
Según dijo Reyes, los trámites que deben llevarse a cabo para hacer efectiva la resolución de la CNE pueden demorarse como máximo hasta octubre, si bien no hay fecha fija.
"El plazo de octubre lo mencionó en su momento (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos como un plazo máximo, lo que significa que puede ser antes. No hay una fecha fija, simplemente esta sujeto a los trámites", declaró a Caracol Radio.
Asimismo, explicó que en el plazo de un mes un comité especializado emitirá una recomendación sobre cómo continuar la lucha antidrogas en Colombia, que podría ser fumigar con otro herbicida sobre el que no haya dudas sobre sus efectos en la salud.
Otras opciones, indicó Reyes, podrían ser la fumigación manual o la sustitución de la coca por cultivos lícitos como la papa o la palma de aceite, una alternativa especialmente apoyada por el presidente.
El ministro reiteró que suspender las fumigaciones aéreas con glifosato, utilizado en Colombia desde hace 30 años, "no supone dejar la lucha contra el narcotráfico sino buscar nuevas herramientas".
Las declaraciones del titular de Justicia contrastan con las de su homólogo en Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien afirma que, por las incautaciones de droga registradas este año, se sabe que ha aumentado la producción de cocaína en el país, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.
La decisión del CNE fue respaldada por cinco ministros, entre ellos Reyes y Pinzón, que votaron a favor de la suspensión siguiendo la orden del presidente Santos.
De las ocho personas que conformaban el quórum para decidir sobre este asunto solo el procurador, Alejandro Ordóñez, se mostró contrario a finalizar las aspersiones del herbicida.
Los defensores del uso del glifosato sostienen que en regiones donde las aspersiones han sido suspendidas o restringidas, como el departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, y especialmente la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, las áreas cultivadas de coca se han duplicado en los últimos años.
Según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado en marzo pasado, en 2013 la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia era de 48.000 hectáreas, las mismas que el año interior, mientras que en 2012 se dio un descenso del 25 % con respecto a 2011.